Alarza: «Será una carrera muy abierta por el formato»

EFE
-

El triatleta talaverano ha acudido en la sede de LaLiga a la presentación de Triatlón ProTour 2019 que se celebrará los próximos días 12 y 13 de octubre en Pontevedra

La estrategia de Alarza en Pontevedra será «ir a tope». - Foto: ITU Media

Los triatletas Fernando Alarza, Mario Mola y Javi Gómez Noya competirán juntos en España por primera vez en el Triatlón ProTour 2019, que se disputará en Pontevedra del 12 al 13 de octubre, y que estrena un formato «innovador y espectacular» que incluye pruebas de sprint y eliminación.

La prueba, que fue presentada este martes en la sede de LaLiga, contará en total con 40 triatletas, tanto masculinos como femeninas, y el circuito estará formado por 200 metros de natación, 3,6 kilómetros que tendrán que completar en bicicleta en dos ocasiones y 1,7 kilómetros corriendo para concluir.

El Pro Tour 2019 contará con la gran atracción de que se podrá ver competir por primera vez en España a los tres triatletas españoles que luchan cada año por hacerse con el Mundial: Alarza -cuarto en el último Mundial cerrándolo con un tercer puesto en la gran final, bronce Mundial en 2017 y subcampeón de Europa 2018-, Gómez Noya -cinco veces campeón mundial, cuatro veces campeón de Europa y plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012- y Mario Mola -tricampeón mundial y bronce en el Europeo de 2013-.

«Javi, Mario y yo nos enfrentamos todo el año, pero nunca ha ocurrido que los tres españoles que están luchando por el Mundial se citen en una ciudad tan importante para nuestro deporte como es Pontevedra. Lo difícil cada año era juntarnos a todos por el calendario de competiciones, pero se ha trabajado para tener a los mejores triatletas de España y creo que va a ser una carrera muy abierta por el formato», valoró Alarza sobre este enfrentamiento.

«No hay más estrategia que ir a tope porque el último de cada disciplina se elimina y cualquier fallo que cometas te deja fuera. Creo que tanto Javi, Mario como yo intentaremos tirar de galones y poner a alguno en su sitio lo haremos (ríe) porque este tipo de distancia le viene muy bien a la gente joven. El formato va a hacer que todo se iguale más y éste va a ser casi un deporte distinto y va a permitir que se junte todo más y aunque nos den como favoritos, vamos a tener que lucharlo mucho y adaptarnos a este formato», declaró.

Alarza dio también un nombre, más allá de ellos tres, que le ve con muchas posibilidades de luchar por la victoria: «La carrera lo dirá, pero yo voy a tirar una moneda a Mantecón, campeón del mundo sub-23, que entreno con él y sé que en este tipo de formato puede dar un susto», apostó.

«El formato de competición es muy innovador, pegado a la realidad y necesidades de la televisión. No hace falta ser un experto en triatlón para entender que va a ser una prueba muy emocionante. Nos parecía que un proyecto de esta envergadura no tenía cabida sin la Liga que nos ha dado el apoyo televisivo con su OTT, que es fundamental para la competición espectacular que queremos transmitir», declaró José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI).

«Me parece que esta competición tiene varios valores que me gustaría transmitir. El principal son las personas que están aquí, son los deportistas. El ProTour nace gracias al compromiso de los deportistas de élite de nuestro país, si ellos no hubiesen sido el mismo proyecto y trabajar con ellos ha sido muy fácil».