Palomarejos urge que el Valle se instale en el hospital

i. g. villota / toledo
-

Vecinos y comerciantes han intensificado su campaña de recogida de firmas y han enviado escritos a la Junta y el Ayuntamiento para que les informen de sus planes sobre el 'Virgen de la Salud' y la Escuela de Enfermería tras escuchar rumores

Palomarejos está más unido que nunca. Tiene un objetivo común y va a pelear por ello. Así lo acordaron este miércoles los vecinos y los comerciantes de esta zona de la ciudad en una reunión celebrada para definir sus reivindicaciones para evitar que el barrio «se muera» con la apertura del nuevo hospital universitario del Polígono que supondrá el cierre del hospital ‘Virgen de la Salud’, motor de Palomarejos desde su apertura en 1965.

La presidenta de la asociación de vecinos ‘La Voz del Barrio’, Ana Escolante, explica que la reivindicación de los residentes y los comerciantes es que el Sescam traslade el geriátrico del Valle a las instalaciones del ‘Virgen de la Salud’ una vez abierto el nuevo hospital de Toledo.

Entienden que es una manera de mantener la vida de un barrio «envejecido» actualmente que tiene algo de actividad económica por el empuje que ofrece la dotación sanitaria. «Si lo cierran y no traen nada, Palomarejos se muere», comenta Escolante.

Por eso ambos colectivos han intensificado la recogida de firmas  que iniciaron con las fiestas de verano del barrio, además de enviar escritos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en concreto a las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, y al Ayuntamiento de Toledo. De hecho, explican que invitaron al equipo de Gobierno municipal a la reunión y ningún concejal ni cargo de confianza asistió a ella.

Quieren que ambas administraciones les informen de sus planes con la dotación sanitaria, dado que actualmente todo son «rumores y dudas», además de reclamar respuestas también sobre el edificio de la Escuela de Enfermería, situado en la misma zona, en pleno corazón de Palomarejos.

 La propuesta respecto al ‘Virgen de la Salud’ es clara: que acoja el geriátrico actualmente ubicado en el Valle. Sobre la Escuela de Enfermería, la asociación vecinal plantea la alternativa de convertirla en residencia universitaria, dada la proximidad con un Campus de la Fábrica de Armas que está incrementando su oferta educativa.

‘La Voz del Barrio’ ha escuchado rumores sobre ciertas intenciones de la Junta de trasladar hasta allí un centro de reinserción que actualmente está en Guadalajara, y la asociación vecinal quiere conocer si es una información cierta. También se pregunta si son reales los problemas estructurales del edificio de los que llevan años escuchando hablar.

Con el ánimo de incrementar la movilización social respecto a este tema, la entidad vecinal va a contactar con asociaciones de otros barrios del entorno, por ejemplo Santa Teresa o Buenavista, para sumar fuerzas en su recogida de firmas.