El Ayuntamiento no renuncia al arreglo de la Puerta del Vado

I.G.Villota
-

Pese a la negativa del 1,5 por ciento Cultural, el edil de Urbanismo afirma que la actuación se hará «más pronto que tarde» y que seguirán llamando a todas las puertas para mejorar el patrimonio

El Ayuntamiento no renuncia al arreglo de la Puerta del Vado - Foto: Yolanda Redondo

El Ayuntamiento de Toledo no renuncia a la rehabilitación de la Puerta del Vado, pese a la negativa de los fondos del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento y Cultura. La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural propuso a los ministerior la rehabilitación del Castillo de la Muela en Consuegra, dentro de la provincia, según informaba el Gobierno en nota de prensa el jueves, dejando fuera el proyecto de la Puerta del Vado de Toledo y otros dos presentados por Talavera.

El concejal de Urbanismo de la capital regional, Teo García, aseguró que el Gobierno local de Milagros Tolón no ha recidido comunicación oficial al respecto pero que, en cualquier caso, peleará para afrontar el arreglo de la Puerta del Vado, una intervención que se ejecutará «más pronto que tarde», según el edil.

García recalcó que seguirán llamando a todas las puertas para mejorar el patrimonio de Toledo, como han hecho hasta ahora, además de destacar que el proyecto municipal desestimado es «muy ambicioso», entiendiendo que en este caso «las necesidades son más que los recursos».

El proyecto tenía una cuantía de 1,5 millones de euros y el fin último de la actuación, destacó García, es hacer accesible la Puerta, así como el acondicionamiento del espacio exterior a la muralla y la recuperación del espacio superior de la Torre de la Almofala. Sobre el primer aspecto relacionado con la recuperación se trataría de acometer la consolidación definitiva y la restauración selectiva de las fábricas interiores y exteriores del monumento, considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

Asimismo, la recuperación de parte de sus niveles originales hacia el interior del barrio, permitiría la posibilidad de hacer accesible el monumento, si bien la consolidación y restauración deberá estar precedida de los estudios y análisis previos necesarios para determinar el estado real del monumento a través del estudio geotécnico y dendrocronológico y el análisis de carbono y de morteros, entre otros.

La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, elevó una propuesta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para la financiación de cuatro nuevas actuaciones en la región como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018. El Castillo de la Muela de Consuegra fue elegido en la provincia de Toledo, en detrimento de la Puerta del Vado.