El CD Toledo dibuja su caricatura (0-3)

J. M. Loeches
-

El año arranca con otra derrota para los verdes, más impotentes que nunca ante un Real Murcia que esperó un fallo y luego aplastó a los de Javi Sánchez al contragolpe

El cuadro verde no tuvo nunca el encuentro a su favor y volvió a perder - Foto: Real Murcia

No hay fórmulas mágicas. Ni hechizos navideños. Está bien lo de cargar las pilas, pero el CD Toledo las necesita alcalinas si quiere puntuar. Ante el Real Murcia, el conjunto de Javi Sánchez agudizó sus deficiencias. Sin los cambios esperados y anunciados, y con un equipo al que parece que la fe en la permanencia va mermando con el paso de los días. Se necesitan modificaciones y caras nuevas para reenganchar a los aficionados.

Aún así, salió mandando el CD Toledo. No le queda otra de aquí en adelante, salgan los que salgan. El planteamiento habitual de Javi Sánchez, con Esparza como lateral izquierdo, no trajo ninguna sorpresa. Hay los que hay, y algunos de los señalados incluso tuvieron que estar en el banquillo. Eso sí, ya sin Olmedo como guardián de la portería.

El caso es que en los primeros quince minutos, con algo más de posesión verde, no hubo que moverse del asiento salvo por el frío, que todavía no era excesivo. El público aplaudió. Le duraba poco la pelota al Real Murcia. Pero poco más. Ya se sabe que así los rivales maniatan al conjunto de Javi Sánchez. De hecho, en el minuto 17, en un balón al área que parecía inofensivo, Pablo Haro hizo hueco poco a poco hasta encarar a Dos Santos, que achicó espacios para despejar el disparo.

El cuadro verde no tuvo nunca el encuentro a su favor y volvió a perderEl cuadro verde no tuvo nunca el encuentro a su favor y volvió a perder - Foto: Real Murcia

Instantes después, la única respuesta posible del equipo toledano la tuvo Iván Cédric, con un lanzamiento desde lejos para intentar sorprender y que se quedó en absolutamente nada. Mucho más peligroso fue el tiro de Armando, también desde lejos, con otra parada del portero brasileño. Su segunda intervención destacada de la tarde. En esos momentos, el Real Murcia ya estaba mucho más sereno. Dominaba. Y estaba a un fallo (suelen ser habituales) de ponerse por delante en el marcador. Entre tanto, algún arreón de los bandas verdes, en este caso Dieguito, rompió la apatía local.

Repitió el de Solana de los Barros, pero Mario e Ismael frustraron su contragolpe en velocidad. Iba como una flecha. Ahora les tocaba apretar a los locales. Se cumplía casi la media hora de encuentro, y el marcador seguía sin mudar de resultado. Pero los de Mario Simón solo tenían que agitar el árbol en sus llegadas. Ni siquiera tuvieron que esforzarse demasiado. Llegó ese error premonitorio. Dos Santos despejó mal en una salida de pelota desde atrás y Carrasco, desde dentro del área, puso un pase atrás a Armando, que se sacó un latigazo raso ante el que el carioca no pudo hacer nada.

Aquí estaba ya el Toledo de antaño, como de año en año,No ha cambiado de caras, y tampoco de vicios. Lo dicho. La única forma de poner nervioso al contrario era con un balón largo a Cédric, y el delantero volvió a demostrar que en contacto con el balón, es capaz de hacer daño. Dejó sentado a un defensa y corrió hacia la portería, pero Serna le frenó en seco. Al menos pasan cosas con él. De lo poco rescatable en lo que va de temporada.

El cuadro verde no tuvo nunca el encuentro a su favor y volvió a perderEl cuadro verde no tuvo nunca el encuentro a su favor y volvió a perder - Foto: Real Murcia

Pero este Murcia tiene muchos recursos, además de calidad, y Dani García obligó a Dos Santos a salvar a los suyos por tercera vez. Entró por la derecha y, tras un pase de Armanda, el guardameta tuvo que trabajar para despejar su disparo cruzado. Así se esfumó la primera parte, entre pitos y golpes al bombo a partes iguales en la entrada del CD Toledo al vestuario.

Javi Sánchez no vio claro lo de Esparza de '3' y metió a Nico Villafañe a pesar de tenerlo en la rampa de salida. Eso sí, quitó a Chele. Dieguito inauguró pronto la lista de ocasiones con un lanzamiento con toda la intención del mundo, pero se marchó cerca de la escuadra. El CD Toledo había entrado a la segunda parte intenso, con más ritmo y hasta enchufado, pero sus cualidades no le dan para abordar a los rivales de su grupo. Acto seguido, Carrasco no se lo pensó desde la frontal y Dos Santos tuvo que agacharse a parar el lanzamiento. Una más.

El Salto del Caballo había desplegado el escenario habitual. Mucho control de los verdes, con intentos de llegada, pero sin enseñar ni las uñas. En medio de esos intentos, el conjunto pimentonero tuvo sus salidas para buscar el segundo. El CD Toledo reclamó un penalti por derribo de Migue García dentro del área, pero, al revolverse, Alberto López no hizo ademán de nada.

Álex Martín, por Rubén Moreno, fue el segundo cambio de Javi Sánchez. Centros, centros y más centros. Y serpenteos de Dieguito por la izquierda. No había forma de hincar el diente. Qué impotencia. Sin embargo, en el minuto 78, Cédric intentó una chilena dentro del área en uno de esos balones llovidos y luego se le quedó muerto a Migue García, que lanzó con la derecha a bocajarro. Serna se la sacó.

Entró Valentín para la recta final, aunque también está en la lista negra. Javi Sánchez ya se la jugó a acumular hombres arriba. Tampoco tenía muchas salidas. Estaba acorralado. Justo en ese momento, Carrasco salió como una bala en el solar que era ya la defensa y, aunque Dos Santos se interpuso en su camino, la pelota salió rebotada a Juanfe, que marcó el segundo. Y, casi en la siguiente jugada, Boris fusiló de nuevo al brasileño ante un CD Toledo que ya estaba grogui.

La afición empezó a salir del Salto del Caballo después de que parte de ella se volviera otra vez al palco para reprochar la temporada lamentable que están dibujando sus dirigentes. Hasta parecieron groseros los dos minutos que añadió el colegiado. Y es que, ya está diseñada la caricatura. Se maquilla con actitud, pero esta vez ni así valió para al menos marcharse con un marcador menos abultado.

 

FICHA TÉCNICA:

CD TOLEDO: Dos Santos, Chele (Nico Villafañe, minuto 46), Mario Gómez, Arturo, Esparza, Cambil, Rodri (Valentín, minuto 79), Dieguito, Migue García, Rubén Moreno (Álex Martín, minuto 66) y Cédric.

REAL MURCIA CF: Serna, Mario Sánchez, Ismael, Armando, Carrasco (Boris, minuto 83), Javi Saura (Juane, minuto 60), Pablo Haro (Fran García, minuto 60), Alberto López, Alberto González, Julio Gracia (Madrigal, minuto 83) y Dani García (Hamza, minuto 72).

ÁRBITRO: Lou Ballano. Amonestó al local Rubén Moreno; y a los visitantes Alberto López y Javi Saura.

GOLES: 0-1 (minuto 31). Armando. 0-2 (minuto 82). Juanfe. 0-3 (minuto 84). Boris.