Joselito y la cerámica, en la muestra de Semana Santa

La Tribuna
-

El centro El Salvador acogerá del 7 al 18 de marzo la exposición 'Semana Santa. Patrimonio, arte y oficio' que organiza la Junta de Hermandades y Cofradías de Talavera en colaboración con la Real Hermandad de Socorro de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Joselito y la cerámica, en la muestra de Semana Santa

El centenario de la muerte de Joselito ‘El Gallo’ en la plaza de toros ‘La Caprichosa’ y su íntima relación con la Semana Santa será una de las líneas temáticas de la muestra que también abordará la presencia de la cerámica en la Semana Santa talaverana, como reconocimiento a la labor y al trabajo realizado hasta alcanzar la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, explica la Junta de Cofradías en nota de prensa.

Estos dos temas se desarrollarán mediante la exposición de documentación gráfica, azulejería y otras piezas de cerámica en el centro cultural de la Corredera del Cristo, que acogerá el acto de inauguración el 7 de marzo, sábado, a las 12 horas, mientras que por la tarde tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’.

lazos con toledo. En esta edición la Junta de Hermandades y CofradÍas de Semana Santa de Talavera ha considerado estrechar lazos con una de las dos semanas santas declaradas de Interés TurÍstico Internacional en Castilla-La Mancha, como es la de Toledo, cuya Semana de Pasión estará presente en la exposición de El Salvador mediante las túnicas y hábitos de las diferentes cofradías y capítulos, y otros elementos.

Así, también se expondrá una colección de fotografías de la Semana Santa toledana del reconocido fotógrafo local Agustín Puig, autor, entre otros, de los carteles de la Semana de Pasión de Toledo de los años 2019 y 2020, del Corpus de Camuñas 2015, y colaborador habitual con editoriales del ámbito patrimonial, artístico y cultural.

Además, la exposición contará con obra escultórica del maestro toledano Luis Martín de Vidales, escultor reconocido en el ámbito internacional que regresa a Talavera de la Reina con una de sus facetas más desconocidas: la imaginería y el arte sacro. ‘La Piedad’ realizada en madera de cedro y policromada, con dimensiones superiores al tamaño natural, y un boceto o maqueta de un conjunto escultórico de ‘El Descendimiento’, serán las obras de Luis Martín de Vidales en esta exposición.

Por último, el visitante tendrá ocasión de contemplar una colección de modelismo cofrade, una serie de pasos en miniatura realizados por el joven talaverano Álvaro Jara Asensio, cuya faceta artística ha sido reconocida por la Junta de Hermandades y Cofradías de Talavera como autor de la fotografía del programa de mano de la Semana Santa del año 2019.

El punto de encuentro y cultural El Salvador abre al público de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. La entrada a la exposición y al concierto de marchas procesionales del 7 de marzo será gratuita.