Javier Sierra inaugura una muestra del IES Puerta de Cuartos

Lola Morán Fdez.
-
Javier Sierra inaugura una muestra del IES Puerta de Cuartos

El ganador del Premio Planeta 2017 ha visitado la exposición organizada en el centro con motivo de su participación en una conferencia sobre su obra 'El maestro del Prado' y por el bicentenario de este museo

El escritor y periodista Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017, ha inaugurado hoy la exposición organizada desde el IES Puerta de Cuartos dedicada al Museo del Prado y donde se da protagonismo también a una de las obras de este reconocido autor, ‘El maestro del Prado’. Sierra, tras su visita al IES para conocer la exposición, ha destacado a este diario que, con ella, «se ha conseguido cerrar un círculo virtuoso muy especial». Así, ha explicado que ‘El maestro del Prado’ «es una historia que arranca con las obras maestras del Museo del Prado, que inspiran una novela, que a su vez inspira a los alumnos a imitar las obras del Museo del Prado». Este ciclo, desde el punto de vista pedagógico es para Sierra «muy interesante» y ha añadido que es «todo un acierto por parte del instituto».
Se trata de una exposición que, como ha explicado a este diario el director del IES Puerta de Cuartos, José Luis Cordero, se ha organizado a raíz de la visita de Sierra a la ciudad para impartir una conferencia sobre su obra ‘El maestro del Prado’. Se hace además coincidiendo con el bicentenario del Museo del Prado, aniversario que se ha querido conmemorar con una muestra que reúne parte de sus cuadros más conocidos.
Algunos de ellos están relacionados con la obra de Sierra, entre ellos ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco. Precisamente, sobre esta obra el alumnado ha realizado figuras en tres dimensiones inspirándose en este cuadro. Frente a ellos, se han situado algunas de las obras de referencia del Prado, como Las Meninas, de Velázquez; y Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya. También hay un apartado de mitología, donde figuran obras como ‘La fragua de Vulcano’ de Velázquez.
Se ha dedicado además una parte de la muestra a mujeres artistas «que tienen que ver con la pintura y con el Museo del Prado», entre ellas Artemisia Gentileschi. En la muestra figura además un cuadro que no pertenece al Museo, que es el Autorretrato de Sofonisba Aguissola, «una retratista que consiguió pintar a Felipe II».
La muestra con una veintena de reproducciones en tela, de alta calidad, que se han colocado en bastidores por parte del profesorado y alumnado del centro. Se suman otra treintena de obras impresas en papel y enmarcadas. Asimismo, han realizado una reseña de cada cuadro explicando la técnica y los datos más relevantes de la pintura. De igual manera, la profesora Celia Naval ha confeccionado una copia prácticamente exacta de uno de los vestidos de las famosas Meninas del cuadro de Velázquez.
Se dedica un apartado al propio museo en sí, con imágenes protagonizadas por su construcción en la época de Carlos III así como de las reformas efectuadas y su evolución a lo largo de estos dos siglos, donde destaca el traslado de las obras de arte durante la Guerra Civil hasta Ginebra. Se incluye en este apartado una filmografía sobre obras del Prado o con el propio edificio, entre ellas ‘La hora de los valientes’. Se ha elaborado además un photocall para poder fotografiarse como la infanta Margarita del cuadro de Las Meninas.
A la inauguración de esta muestra, que permanecerá hasta Semana Santa y está abierta al público en horario de tarde, han asistido también, entre otros, el alcalde, Jaime Ramos; y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; quienes han participado después en la conferencia que Sierra ha impartido en un abarrotado Teatro Palenque, organizada por el IES y Librería Páginas. Antes, el autor se ha forografiado y ha firmado ejemplares de sus obras a alumnos y docentes del instituto talaverano.