140 profesionales en Premio Nacional Investigación Enfermera

La Tribuna
-

El certamen está organizado por la Asociación Española de Enfermería GECOE y el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, y esta edición se ha centrado en el papel del paciente

140 profesionales en Premio Nacional Investigación Enfermera

Un total de 70 enfermeras de la provincia de Toledo y de distintos puntos del país, así como 70 alumnas de la Facultad de Enfermería de Talavera de la Reina han participado en el XIII Premio Nacional de Investigación Enfermera ‘Raquel Recuero Díaz’, celebrado en Talavera bajo el lema ‘Paciente Activo. Figura clave en la cronicidad’.

Este certamen está organizado por la Asociación Española de Enfermería. Gestión del Conocimiento Enfermero (GECOE) en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, y es «una referencia en investigación enfermera», según destaca la organización en nota de prensa.

La inauguración ha corrido a cargo del vicedecano de Promoción y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera, José Luis Martín Conti; de la presidenta de GECOE y coordinadora del Grado en Enfermería, Beatriz Rodríguez Martín; de la delegada provincial de Sanidad en Toledo, Rocío Rodríguez Martín; de la directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, Mari Carmen Iglesias García; y del presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín Ramírez.

año de la enfermera. En el acto inaugural del certamen, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha destacado el importante papel de la Enfermería en la cronicidad. Además, ha aprovechado para anunciar que se creará desde el Colegio una línea de formación para los ciudadanos «para que estén informados y formados en promoción, prevención y cuidados en salud y puedan empoderarse con autocuidados».

Asimismo, ha recordado que en 2020 se celebra el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, lo que unido al movimiento internacional ‘Nursing Now’, «hace que los profesionales y los alumnos que en un futuro próximo lo serán, tengamos la gran tarea de visibilizar y potenciar la Enfermería, de dar a conocer el importante papel que tiene en la sociedad y mostrar que es imprescindible que nuestros profesionales estén en los órganos de decisión de las Administraciones».

Por su parte, Beatriz Rodríguez ha explicado que en esta edición del certamen se ha puesto el acento en «la necesidad de poner al paciente en el centro del modelo sanitario», destacando que «un paciente activo es un paciente experto, un paciente informado y formado puede compartir su experiencia con otros, mejorar su estado de salud y, con todo ello, aumentar su calidad de vida y disminuir los gastos sanitarios, por eso es imprescindible promover el autocuidado».

Por su parte, Mari Carmen Iglesias ha subrayado la importancia de apostar por la prevención, «por los cuidados para la salud y unos cuidados basados en la evidencia, que la Enfermería lidere la atención a la cronicidad, al autocuidado y al empoderamiento de la ciudadanía como paciente». La directora de Enfermería, además, ha tendido la mano al Colegio de Enfermería de Toledo «para trabajar juntos en beneficio de la profesión».

Rocío Rodríguez, la delegada provincial de Sanidad ha destacado que el lema de este certamen «tiene que marcar el camino a seguir en el sistema sanitario», y el importante papel de la Enfermería como soporte en el proceso de empoderamiento del paciente. Además, ha puesto la atención en la cronicidad, asegurando que las previsiones demográficas de futuro «hablan de personas cada vez más mayores y de la extensión de la cronicidad». Por ello, ha apostado por «introducir acciones para mejorar la planificación de los recursos, dentro de un modelo sanitario sostenible».

La inauguración de esta nueva edición del certamen ha contado además con la ponencia de apertura ‘¿Por qué estamos aquí?’ a cargo de Carmen Eguren Muñiz, fundadora de la primera Escuela de Enfermería de Talavera de la Reina.

Asimismo, ha tenido lugar la defensa de las comunicaciones presentadas al certamen que optan a premios, premios que serán entregados por el Colegio de Enfermería de Toledo.