Teo García: «Pido respeto a las iniciativas culturales»

M.G
-

El edil de Cultura ofrece explicaciones de la polémica sobre el cartel del grupo 'Zahara' y la actuación de 'Los chikos del maíz' en septiembre. Pide respeto y libertad a la creación artística". Asegura que Toledo tiene una cultura "diversa y plural"

Teo García, concejal de Educación, Culura y Patrimonio Histórico.

La Comisión de Cultura, celebrada esta mañana en el Centro Cultural San Marcos, centró buena parte del orden del día en la gestión y el balance de las ferias y fiestas de agosto, pero también hubo tiempo suficiente para explicar y opinar sobre la pólemica suscitada a raíz del cartel del concierto de ‘Zahara’ y la futura actuación de ‘Los chikos del maíz’ en septiembre, un concierto que se ofrecerá en Toledo, pero no entrará en la Semana de la Juventud. En este caso, el concejal del área, Teo García, insistió en la disposición del equipo de Gobierno a hablar de este tema y zanjar de una vez la polémica suscitada y añadió que en ambas iniciativas musicales el Ayuntamiento figura como colaborador de los promotores, ya que la administración suele poner el espacio público. Si bien, dejó claro en varias ocasiones que el Ayuntamiento de Toledo «no toma ninguna decisión sobre esta pogramación y que no obtiene beneficios económicos con ninguno de los dos conciertos. Una vez aclarado este punto, García pidió respeto a la oposición, concretamente a Vox y al PP en este tema, porque considera que es necesario respetar «las iniciativas empresariales privadas que invierten en la ciudad». Por tanto, aprovechó la ocasión para destacar que la ciudad debe disfrutar «de una libertad sin censuras» en relación a la creación artística y tiene claro que desde el Ayuntamiento de Toledo «siempre vamos a defender la libertad del público a la hora de decidir».

En este sentido, el concejal de Cultura subrayó que Toledo «tiene una cultura diversa y plural», con lo que lamenta que se haya declarado una polémica por ambas actuaciones. «No quiero que Toledo sea significada como una sociedad intolerante», respondió el concejal durante la comisión de Cultura y reflexionó sobre la situación porque no entiende «por qué Toledo no putede acoger actuaciones que sí acogen otras ciudades sin problema». Además,  recordó que no es la primera vez que ‘Zahara’ y ‘Los ckicos del maíz’ actúan en la ciudad, puesto que ambos trajeron a Toledo sus conciertos hace un par de años.

Respecto a la exigencia del PP para que se pronuncie sobre las letras del grupo de rap ‘Los ckicos del maíz’, García dio a entender que como concejal de Cultura no tiene por qué conocer todas las canciones ni  el guión de las actuaciones que se ofrecen en la ciudad. Y sobre el polémico cartel de ‘Zahara’, que tanto el PP como VOX califican de insulto y de ataque directo a las creencias por aparecer la cantante vestida de Virgen, García insistió en que el equipo de Gobierno no ha tenido nada que ver, aseguró que se trataba «de una manera de hacer publicidad», dejó caer que el cartel sí está colgado en la Gran Vía y no ha suscitado polémica, pero al mismo tiempo también aseguró que entendía «las creencias de cada uno» y por este motivo desde el Ayuntamiento se trasladó al promotor las quejas cuando se tuvo constancia de ellas y este último decidió retirar el cartel.