Piden "normalizar" vida de personas con parálisis cerebral

Lola Morán Fdez.
-

La asociación ha conmemorado el Día Mundial de la Parálisis Cerebral instando a la población a ponerse en el lugar de quienes poseen capacidades diferentes

Piden "normalizar" vida de personas con parálisis cerebral

APACE Talavera ha reivindicado hoy el reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad de las personas con parálisis cerebral como «chicos normales y corrientes que tienen sentimientos como el resto pero su problema es manifestarlo». Así lo ha traslado el presidente de APACE Talavera, Ángel Mayoral, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que este año se centra en defender los derechos de estas personas para lograr «normalizar» su vida.

Así, bajo el lema ‘Dale la vuelta’, se quiere concienciar a la población «para que se pongan en la situación de las personas con discapacidad o con capacidades diferentes». El mensaje que se lanza al ciudadano es «date la vuelta, ponte en lugar y mira la vida como yo la veo desde mi silla de ruedas, desde mi posición», ha explicado el presidente de APACE Talavera, quien ha reconocido las mejoras logradas a nivel social a través de actos como el organizado hoy, así como de la mano de las administraciones en cuestiones como la supresión de barreras arquitectónicas.

Mayoral ha recordado que a nivel regional, además de APACE Talavera, trabajan con este colectivo asociaciones de Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Toledo. En ellas se presta apoyo a un importante número de personas con parálisis cerebral en centros especializados donde reciben los tratamientos que precisan en su día a día y desde los que se trabajar para «mejorar sus derechos y su situación». «Hemos conseguido que salgan de casa, que en los centros reciban una atención, un apoyo fundamental para ellos y para sus familias, porque también tenían un desprotegimiento importante frente a estas capacidades que tienen unas grandes necesidades de apoyo», ha explicado Mayoral.

Piden Piden "normalizar" vida de personas con parálisis cerebralEn el caso de APACE Talavera, son un total de 155 niños los que acuden al servicio de Atención Temprana y 98 en el Centro De Día  Ocupacional y Educativo. Son alrededor de 250 familias las que cuentan por tanto con el apoyo de esta asociación, desde la que se sumaron ayer a este Día Mundial de la Parálisis Cerebral con un acto celebrado en la plaza de San Francisco.

En él se ha leído un manifiesto donde se ha puesto de relieve que los derechos de las personas con parálisis cerebral «no se respetan del mismo modo que los del resto de la ciudadanía». Ocurre, según se ha explicado, «porque viven con una pluridiscapacidad que les condiciona a nivel físico, cognitivo, sensorial y emocional» y tiene «grandes necesidades de apoyo». «Y todas se enfrentan a un entorno que les excluye porque sus necesidades no han sido tenidas en cuenta en el diseño de nuestra sociedad», rezaba el manifiesto.

«Es hora de dar una vuelta a su situación de vulnerabilidad y de apoyar su derecho a ejercer una ciudadanía activa», decía el texto, en el que desde la asociación se tendía además la mano a instituciones y ciudadanía para lograrlo.

Al acto han asistido representantes de la Corporación Municipal, entre ellos la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, quien ha abogado por «poner todas las fuerzas» para lograr el objetivo de APACE; y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, quien ha agradecido la labor de esta asociación.