Cruz Roja se ocupó de 782 familias en extrema vulnerabilidad

Raquel Jiménez
-

La directora técnica de la Asamblea de esta institución humanitaria en la ciudad, Maleny Palomo, asegura que «los datos siguen creciendo»; desde el inicio de la pandemia han dado un total de 8.130 respuestas

El programa de mayores de 2021 terminó con una manualidad para colocar polvores. - Foto: L. T.

La Asamblea Local de Cruz Roja se ocupó durante 2021 de más de 2.800 personas de 782 familias en situación de extrema vulnerabilidad con la entrega de productos de alimentación, higiene, limpieza, sanitarios, vestuario, material escolar, libros o ayudas económicos. En este sentido, la directora técnica de la Asamblea de esta institución humanitaria en la ciudad, Maleny Palomo, asegura que «los datos siguen creciendo». Hay que señalar en este sentido que desde el inicio de la pandemia han dado 8.130 respuestas a un total de 4.167 residentes en la ciudad y su área de influencia.

Otro dato que resaltar de los proporcionados es la atención a 425 mayores con un total de 2.231 intervenciones. Son unos números lejanos a ejercicios anteriores a la pandemia, en los que «hemos llegado a trabajar con 800 mayores de Talavera y comarca con unas 4.000 intervenciones». No hay que olvidar que «es el colectivo más vulnerable a los contagios»; por tanto, las actividades presenciales y grupales «las hemos retomado poco a poco», como el acompañamiento en domicilios o los paseos saludables. Precisamente, los talleres de hábitos saludables han tenido 115 alumnos.

La actividad ha sido intensa en Cruz Roja Talavera. En este sentido, los voluntarios se han ocupado también de 68 personas con discapacidad con 111 intervenciones, de 88 mujeres más 59 menores con dificultad social y de 43 refugiados con 142 actuaciones.

En el capítulo de empleo ha intervenido con 401 parados, de los que 91 han sido insertados; mientras, por lo que respecta al apartado de formación, un total de 829 usuarios han participado en acciones formativas en diferentes temáticas. Y es que «a lo largo de 2021 se han retomado actividades presenciales», apunta Maleny Palomo. Junto a esto, pone de relieve que «nosotros no trabajamos con personas con unas cualificaciones, sino con desempleados de larga duración, con mayores, con mujeres alejadas del mundo laboral o que no han trabajado nunca y jóvenes».

A este respecto, en Cruz Roja han comprobado que «la brecha digital es muy grande para determinados colectivos que son con los que nosotros trabajamos y, por tanto, se complica la formación on-line y es necesario que sea presencial». De todos modos, «vamos a seguir combinando el tema presencial con on-line». En definitiva, «ha sido un aprendizaje que nos ha permitido reconvertir actividades y comprobar un poco las necesidades que estaban ahí y que se encontraban latentes».

Por otro lado, es habitual ver a voluntarios de Cruz Roja en todo tipo de acontecimientos deportivos, culturales, de ocio o en concentraciones programadas; o sea, en todos los que han sido requeridos tanto por las administraciones, como por asociaciones o empresas de Talavera y comarca han dado cobertura sanitaria.

Cruz Roja Juventud. En otro orden de cosas, Cruz Roja Juventud ha intervenido en 2021 en diferentes áreas como promoción del éxito escolar, la Campaña del Juguete Educativo o en el proyecto de Sensibilización y Prevención. En cuanto al primer apartado, ha trabajado con 131 menores de forma estable durante todos los meses con más de 3.000 intervenciones como entregas de meriendas, material didáctico o productos sanitarios, así como actividades de ocio y deportivas.

Un total de 246 menores han recibido juguetes dentro de 'Sus derechos en juego' de la Campaña del Juguete Educativo; en esta iniciativa se enmarcan también talleres de sensibilización a los que han asistido 73 madres, padres o tutores.

El proyecto de Sensibilización y Prevención ha llegado a 1.889 adolescentes y jóvenes en sus centros educativos; ha desarrollado talleres en distintas áreas como educación y prevención del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, información y sensibilización ambiental, coeducación y educación no sexista, promoción de hábitos alimentarios saludables, educación para la salud, así como prevención de conductas violentas y del consumo de drogas.