La asociación María de Padilla pide «seguir avanzando»

Á. de la Paz
-

Varias decenas de personas acuden a la concentración previa al 8M y se suman a un mensaje en favor de la visibilidad de las mujeres y su lucha por la igualdad real

La asociación María de Padilla pide «seguir avanzando» - Foto: ï»Yolanda Lancha

La Asociación de Mujeres María de Padilla celebró una concentración en la plaza del Ayuntamiento como antesala del Día Internacional de la Mujer. El acto reunió a varias decenas de personas y sirvió para denunciar el machismo y reclamar más visibilidad para la mitad de la población. La organización feminista hizo el balance anual de sus actuaciones desde el último 8M. Macarena Alonso, presidenta de la asociación, llamó a la movilización de la sociedad en favor de la causa de las mujeres. «No daremos ni un paso atrás. Exigimos nuestros derechos día a día: hoy, también mañana y pasado. Vamos a defender nuestra dignidad, nuestras libertades y nuestro espacio», explicó.

Alonso confía en que los logros en materia de igualdad se amplíen. «Queremos que se siga avanzando más porque aún queda mucho espacio por conquistar», indicó la representante de la asociación María de Padilla. «Creemos que nuestros derechos están en peligro porque hay partidos y movimientos que están levantándose asustados por el movimiento feminista y se están poniendo en contra».

Desde la asociación confían en repetir la convocatoria masiva de 2018. «El año pasado se puso el listón muy alto y este año pretendemos no bajar ese listón», aseguró Alonso.

La concentración concluyó con la lectura de un manifiesto. «Las mujeres nos hemos unido en un grito unánime», comenzó el texto. Las afiliadas a María de Padilla festejaron la «nueva y mejor» Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, una normativa aprobada hace pocos meses en las Cortes regionales. Sin embargo, desde la asociación señalaron «la realidad de la brecha de cristal, los techos de cristal y la feminización de la pobreza» como retos pendientes para el futuro.

«Estamos en el camino, pero no nos conformaremos. Queremos un mundo en el que las mujeres seamos libres de decidir sobre nuestra vida, sobre nuestros cuerpos, sin miedos, sin necesidad de ser protegidas ni tuteladas», rezó el manifiesto leído en la plaza del Ayuntamiento.

El segundo teniente de Alcalde y concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, y la concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval, respaldaron la concentración.