Solo Madrid ha contratado más sanitarios que CLM

L.G.E.
-

El Sescam ha contratado esta crisis a 4.106, lo que porcentualmente es un incremento del 12%, el mayor de todas las comunidades autónomas. En estos momentos hay 1.160 aislados, pero 735 ya se han podido reincorporar al sistema

Solo Madrid ha contratado más sanitarios que CLM

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha incrementado la contratación de personal sanitario en esta crisis del coronavirus. Lo confirmó esta mañana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que cifra ese incremento de la contratación en un 12%, “por encima del resto de comunidades de España”. Hasta hoy el número de profesionales contratados era de 4.106, una cifra que multiplica por tres la primera previsión que dio el Sescam cuando comenzó la crisis sanitaria. Entonces se hablaba de la posibilidad de contratar a 1.200 profesionales más.

Fernández Sanz añadió que en números absolutos, Castilla-La Mancha es la segunda región que más número de profesionales ha contratado. Solo le supera Madrid, que ha contratado más, pero que también tiene mucha más población y ha sido el principal foco del contagio del coronavirus.

Otro dato que compartió el consejero de Sanidad fue el de profesionales sanitarios que en estos momentos están aislados por tener positivo en coronavirus o presentar síntomas. Son 1.160 según el dato que dio este miércoles. Pero han sido más en los pasados días. De hecho, en estos momentos hay 735 profesionales sanitarios que han salido de ese aislamiento y han vuelto a trabajar. “Están de alta y los hemos incorporado al sistema”, apuntó Fernández Sanz.

En estos días se suman cuatro festivos muy seguidos: Jueves Santo, Viernes Santo, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua. Aunque otro año el sistema sanitario habría funcionado con el personal propio de los días festivos, el consejero de Sanidad avanzó que en este 2020 el número de profesionales sanitarios “se incrementa a la normalidad de los días laborables, no nos podemos permitir no disponer de todo el personal que necesitamos”.

Pensando en ese personal, Fernández Sanz apuntó que ya son 6,7 millones las unidades de equipos de protección individual que se han repartido en las últimas semanas, contando las 430.000 que se distribuyeron el martes. Avanza que el sábado volverán a hacer otro reparto. “Queremos que sea más dirigido a residencias socio-sanitarias”, comentó.

Reconoció que la adquisición de mascarillas, gafas, guantes o batas “ha tenido verdaderamente en jaque” a la Administración regional y a todas las comunidades autónomas en las semanas anteriores. “Ahora parece que el mercado se ha desbloqueado de alguna manera”, comentó, “nos hace estar un poco más tranquilos, pero seguimos comprando por número de millones”.