Los abogados del turno de oficio acumulan impagos de dos mes

I.G.Villota
-

El Colegio de Abogados de Toledo reclama el pago de las mensualidades de enero y febrero y los medios necesarios para evitar más retrasos. Este servicio lo prestan 190 profesionales

Los abogados del turno de oficio acumulan impagos de dos mes - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Nuevo bache para los abogados del turno de oficio. Estos profesionales acumulan un nuevo impago, este de dos meses, en concreto de enero y febrero. Así lo denuncia con un comunicado el presidente del Colegio de Abogagos de Toledo, Ángel Cervantes, quien recordó que esta situación no es nueva, sino que se produce desde julio con constantes retasos por parte del Ministerio de Jusiticia en el abono de las indemnizaciones que deben cobrar los profesionales que prestan este servicio, un total de 190 abogados en la provincia.

El colegio reclama al Ministerio el pago de las indeminizaciones del turno de oficio de estos dos meses impagados, que garantice a futuro el abono mensual de las indemnizaciones correspondientes al servicio, así como que articule las medidas necesarias para que no se produzcan más retrasos en los pagos.

La entidad también pide al Gobierno central que actualice las indemnizaciones a fin de que sean «mínimamente dignas», equiparándolas a las que se abonan en comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia.

El Colegio recuerda que estos profesionales sufrieron nu retraso en el pago de los meses de julio, agosto y septiembre de 2018, abonados el 23 de noviembre, mientras que han cobrado los meses de noviembre y diciembre el pasado 29 de marzo.

«En ningún momento la Abogacía toledana ha dejado de prestar este servicio, garantizando que nadie quede indefenso, y ello a pesaar de la injusta respuesta que desde la Administración central se ha dado a estos profesionales, siento reiterados los retrasos en la percepción de las indemnizaciones que les corresponden por este importante trabajo», señalan en el comunicado.

Los profesionales del turno de  oficio atendieron en Toledo más de 9.000 asuntos y prestaron casi 4.000 asistencias a detenidos en 2018, señala el Colegio, indicando que estos profesionales «garantizan la defensa de todas las personas, 24 horas al día, 365 días al año».