Exponer arte al aire libre

I.G.Villota
-

Ricardo Martín y Delfina García mostraron ayer en la plaza del Salvador sus pinturas y otras creaciones dentro del proyecto 'Arte en la plaza'. Otros tres pintores lo hicieron el sábado

EXPONER ARTE AL AIRE LIBRE - Foto: Yolanda Redondo

Ricardo Martín es el gerente del Patronato Deportivo Municipal de Toledo. Pero además de eso es un amante de la pintura. Hace un par de años fundó, junto a otros creadores toledanos, la asociación de artistas plásticos ‘San Marcos’. En total son 16. Normalmente es el segundo fin de semana de cada mes cuando salen a la calle para mostrar sus cuadros tanto a sus vecinos como a los turistas que nos visitan. Lo hacen dentro del proyecto ‘Arte en la plaza’. El lugar elegido es la plaza del Salvador, junto al Archivo municipal y a escasos metros de Santo Tomé, por donde ayer pasaron numerosos visitantes interesados por el arte.

Ricardo Martín y Delfina García mostraron sus pinturas, ilustraciones y otras piezas artísticas a todo aquél que se acercó por la zona, numeroso público teniendo en cuenta las agradables temperaturas. El sábado otros tres compañeros hicieron lo propio. Una iniciativa que busca «sacar a la calle cualquier manifestación plástica, compartir el arte, compartir experiencias y conocer gente interesada por esta disciplina», explicó Ricardo, mientras mostraba a dos jóvenes pintoras sus cuadros, además de a dos turistas que fotografiaron las piezas escuchando atentamente su explicación.

A Ricardo siempre le ha gustado pintar. De jovencito era una de sus grandes aficiones, que fue dejando en un segundo plano en la etapa universitaria y posteriormente cuando se casó y formó una familia. Hace unos años retomó su interés por la pintura y ayer mostraba en el Salvador algunos de sus ‘Toledos’, toda vez que la capital regional se ha convertido en una de sus principales fuentes de inspiración.

«Me encanta el surrealismo y estoy preparando una exposición sobre el Toledo de las tres culturas en el ámbito del surrealismo», indicó, aunque el artista también trabaja el óleo figurativo, la acuarela y otras técnicas. «Me divierto con la pintura y quiero seguir haciéndolo», subraya, sorprendido «de la cantidad de gente que pinta como afición». «Hoy varias personas me han enseñado fotos en su móvil de lo que hacen y ha sido una bonita experiencia», indica.

Delfina tiene una historia parecida. Siempre ha dibujado bien, desde pequeñita, después optó por la arquitectura y también se interesó por la ilustración. Tras unos años apartada de los pinceles y los lápices, retomó su afición hace cuatro años cuando se quedó en el paro. Se formó en ilustración y abrió este nuevo camino. Ayer en el Salvador mostraba algunas de sus creaciones, unas inspiradas en leyendas toledanas, otras en las manos del Greco y otras vinculadas con símbolos de la acupuntura.

Ambos han expuesto en algunas de las salas con las que cuenta Toledo, destacando la variedad de espacios y las oportunidades que ofrecen las administraciones para  organizar muestras, con lugares como San Marcos, las Cuevas de Hércules o la Cámara Bufa. «Cuantos más haya, mejor», destaca Ricardo, quien invita a los toledanos a participar de este ‘Arte en la plaza’ que regresará pronto a la calle.