Los centros educativos tienen asignado ya un centro de salud

M.G
-

Algunos colegios no tenían noticias hace un par de días del centro que les correspondía, pero el delegado de Educación, José Gutiérrez, asegura que ya se ha comunicado. La Fase 2 de Toledo no altera, de momento, la presencialidad del curso

Los centros educativos tienen asignado ya un centro de salud - Foto: Yolanda Lancha

Los preparativos han concluido después de la intensa agenda de los centros educativos desde el 1 de septiembre para arrrancar con suficientes garantías sanitarias. Todos disponen de una sala específica reservada para posibles contagios del alumnado y del profesorado, para esos momentos previos a que Sanidad tome el control de la situación. También todos, sin excepción, cuentan con un centro de referencia para dudas, consultas y cualquier necesidad durante el curso. En los últimos días, algunos colegios de la ciudad de Toledo todavía no habían recibido la llamada de la administración para formalizar esa colaboración, pero el delegado de Educación en Toledo, José Gutiérrez, asegura que ya ha habido contacto con todos los centros.

Por tanto, envía un mensaje «de tranquilidad y serenidad» en este proceso de adaptación «porque todo es nuevo, incluso los flujos internos» en colegios e institutos.

fase dos Sanidad ha decretado medidas especiales durante catorce días, de momento, para la provincia por el aumento de brotes y de contagios por el virus. Sin embargo, los centros educativos seguirán abiertos con normalidad «porque el decreto no menciona nada del ámbito educativo». En principio, las medidas no afectan, pero Gutiérrez asegura que si en algún momento es necesario suspender las clases presenciales o reducirlas, la Consejería de Educación «está preparada para todos los escenarios posibles».

En este sentido, la Junta ha realizado una importante inversión en la adquisión de 25.267 dispositivos para garantizar la educación on line. De esta cantidad destacan:  5.950 ordenadores, 8.971 portátiles y 3.471 tabletas.

Asimismo, 38 centros, 27 de ellos Institutos de Educación Secundaria, han iniciado el curso con una modalidad semipresencial para los alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, y FP en diferentes grados tras el visto bueno de la administración. Han sido los únicos que lo han solicitado, entre ellos, cinco centros concertados, dos escuelas de artes, una de idiomas, dos de adultos y un conservatorio de música en Toledo.