Talavera entra en el mapa estratégico del Corredor Atlántico

J. D. Bazaga
-

El ministro de Fomento presentó el proyecto en el que la linea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura jugará un papel clave con inversiones previstas de hasta 660 millones de euros

Talavera entra en el mapa estratégico del Corredor Atlántico - Foto: JUAN LAZARO

El proyecto ferroviario de alta velocidad en la linea Madrid-Extremadura está entre las prioridades del Gobierno de España para conformar el que será el Corredor Atlántico para el tráfico de mercancías. El Ministerio de Fomento lo situó ayer entre los tramos estratégicos a desarrollar en los próximos años que ahora mismo se encuentra en fase de estudio informativo en la conexión Madrid-Toledo-Talavera de la Reina-Navalmoral, con el que se pretenden resolver los tráficos de mercancías a Madrid.

El proyecto del Corredor Atlántico se presentó ayer en la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, en el que se dedica especial atención al desarrollo de este tramo de alta velocidad como una “importante conexión ferroviaria entre Portugal, España y el resto de Europa”, señaló la presidenta del Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera.

Actualmente el tráfico en esta linea es fundamentalmente de viajeros, por lo que las autoridades quieren hacerlo clave para el transporte de mercancías. Para el presidente de Castilla-La Mancha, que estuvo presente en el acto, “es la primera gran planificación que veo que tiende a equilibrar las cosas, a mirar también hacia el Atlántico”, aseguró a los medios de comunicación durante la presentación del proyecto de este Corredor Atlántico. Y es que, según advirtió, “en España, en los últimos cuarenta años, ha habido un desequilibrio brutal no solo entre el norte y el sur, sino entre el este y el oeste” dijo, que con este diseño vio compensado.

García-Page aplaudió así la incorporación a este mapa estratégico de la localidad castellano-manchega de Talavera de la Reina y del eje de la Nacional 5, que vincularía a la región con Cáceres y, “particularmente”, con Mérida y Badajoz.