Fepemta pide doble línea de AVE soterrada y 1 de mercancías

L.T.
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La patronal centra en estas exigencias las alegaciones que ha presentado al estudio informativo del tramo de AVE Madrid-Oropesa con paso por Talavera

Fepemta pide doble línea de AVE soterrada y 1 de mercancías

La Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) ha presentado sus alegaciones al estudio informativo del AVE en el tramo entre Madrid y Oropesa a su paso por Talavera, en las que apuestan por una doble línea electrificada para pasajeros por alta velocidad soterrada, así como una línea de mercancías con parada en el futuro nodo logístico.

La patronal talaverana ha presentado sus alegaciones ante la Subdirección General de Planificación Ferroviaria en la misma línea que la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca. Las alegaciones presentadas van dirigidas al paso y parada del ferrocarril en Talavera. En cuanto a la línea de alta velocidad, se solicita que se realicen los trámites «lo antes posible» para su puesta en funcionamiento así como la «irrenunciable necesidad» de que el AVE a su paso por Talavera así como su estación «se encuentren soterrados», tal y como apuntaba el protocolo firmado en 2007 por el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades, el Ministerio de Obras Públicas y ADIF. «De otra manera supondría la creación de un muro que cruzaría Talavera de este a oeste impidiendo el desarrollo de la ciudad al norte en contra del Plan de Ordenación Municipal», señalan en nota de prensa.

Para Fepemta, el incumplimiento del protocolo «no solo sería una traición a los talaveranos, sino que podría tener consecuencias jurídicas», recalcando que los acuerdos firmados por las administraciones tienen fuerza legal y su incumplimiento podría ser causa de posibles delitos por los funcionarios o políticos que votaran acciones en contra del mismo a sabiendas.

«Tras salir perdiendo con la inclusión de Toledo en la línea, ya que ahora se tardará más y será más caro el trayecto desde Talavera además de perder nuestra primera línea con Madrid, el único beneficiario sería la Junta que ya no tendría que pagar la diferencia del soterramiento según el protocolo», expone Fepemta. Además, señala que para hacer todas las obras en Toledo «habría que sacar el dinero de algún lado, y esa es la razón por la que no se incluye el de Talavera».

Por otro lado, también consideran que se tiene que incluir la parada del tren de mercancías en el futuro nodo logístico con las características técnicas adecuadas que hagan de Talavera un centro económico de distribución de mercancías «digno de su situación geográfica y estratégica».