Éxito de convocatoria de la III Ruta Nocturna en piragua

Raquel Jiménez
-

El Club Talavera-Talak ha tenido que ampliar a dos días esta iniciativa que se celebrará hoy y, como estaba previsto, mañana

Imagen de la edición anterior de esta Ruta Nocturna en piragua. - Foto: Talavera Talak

La III Ruta Nocturna en piragua por el río Tajo ha tenido tal éxito de convocatoria que el Club Talavera-Talak ha tenido que ampliarla a dos días: hoy jueves y la que estaba prevista mañana viernes. Así lo ha puesto de manifiesto a este diario, Dani Salazar, entrenador del equipo de competición y delegado de la Escuela: “Hemos tenido tantas inscripciones que hemos doblado el número de participantes y, aun así, se ha quedado todavía gente fuera”. En el pase de hoy serán 22 participantes, mañana habrá 25, mientras que no han podido atender la petición de un total de 14 ya que las plazas son limitadas. Salazar se congratula de la excelente acogida en todos aquellos que han optado por “turismo en el río”.

 

La salida será a las 21,30 horas de la instalaciones de Talavera-Talak y desde ahí los participantes pasarán por debajo de los tres puentes y a la altura del instituto Ribera del Tajo “daremos un poquito de libertad para que la gente se mueva por donde quiera”. Además, esta ruta tiene el atractivo de poder admirar de noche una zona con mucho encanto e historia.

 

En otro orden de cosas, la Escuela de Piragüismo Talavera-Talak se ha introducido este verano en el paddle surf: “Es el que están haciendo en la playa”. El club será todo un pionero en estas lides en la región y lo ha adaptado a la realidad de una zona de interior, con lo que lo denominará ‘surf río’. De momento, ha adquirido el material necesario para comenzar con cursos de iniciación de cara a que “la gente empiece a probarlo”; una vez que los alumnos tengan la base necesaria, será el momento realizar rutas por el río.

 

De esta forma, el club y su escuela se están, de alguna forma, reiventando y adaptando a las circunstancias actuales: “Estábamos muy encauzados siempre en el piragüismo, pero hay que buscar otras alternativas que sean atractivas”.

 

Por otro lado, Talak triunfó en el Campeonato de Castilla-La Mancha de Jóvenes Promesas recuperando el cetro regional en Cuenca: “Era la primera prueba que teníamos después del confinamiento. Fuimos los mejores y todos los chicos con medalla”. En definitiva, muy satisfecho porque “hacía mucho que no éramos campeones de Castilla-La Mancha; siempre quedábamos por detrás de Cuenca y en esta edición conseguimos ganarles”.

 

Después de esta alegría, llegó el jarro de agua fría con con la decisión de la Real Federación Española de Piragüismo de suspender toda la competición nacional de 2020. Tras el desconcierto inicial, los palistas se entrenan ya de cara al próximo año: “Estamos montando esos barcos de equipo, que son siempre más complicados, para ir más rodados después”. Eso sí la rutina de trabajo ha cambiado: “Entrenamos dos días más en serio y los otros dos o tres hacemos, a lo mejor, juegos”. Salazar incide en que “estamos viviendo más en comunidad y haciendo más piña”.

 

Por tanto, este 2020 será un año prácticamente en blanco para Talavera-Talak en el ámbito competitivo ya que “estamos acostumbrados a hacer una media anual de 15 ó 16 pruebas”.