El 'Ciudad de Toledo' estrena cuatro aulas para 135 alumnos

i. g. villota / toledo
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Sustituyen a las prefabricadas. El Gobierno regional celebrará un foro para «avanzar en normativa de inclusión educativa» y prevé tener su decreto antes de finales del curso escolar

El centro de educación especial ‘Ciudad de Toledo’ juega un papel relevante en la vida social, cultural y participativa de la capital de Castilla-La Mancha, en concreto en el barrio del Polígono, donde se ubica. Tiene 135 alumnos escolarizados, con edades comprendidas entre los cuatro y los 21 años, con deficiencias psíquicas asociadas a otro tipo de deficiencias en algunos casos, y una plantilla de 102 profesionales. El ‘cole’ estrenó ayer cuatro nuevas aulas, que sustituyen a otras prefabricadas, y que mejoran las condiciones educativas.

El presidente regional, Emiliano García-Page, visitó las instalaciones la mañana de ayer junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, además de varios concejales.

El socialista aprovechó la visita para comentar con los profesionales las necesidades del centro educativo, así como los proyectos que tienen en marcha. García-Page también estrenó la pizarra de una de las aulas, donde escribió como mensaje ‘Viva Castilla-La Mancha’, ‘Viva España’, en unos días en los que el conflicto catalán continúa al alza. La alcaldesa Tolón recogió el testigo, mejor dicho la tiza, para subrayar el ‘Viva España’ y sumar un ‘Viva Toledo’, que también subrayó.

Tras la visita, el consejero de Educación destacó que estas cuatro nuevas aulas del ‘Ciudad de Toledo’ sustituyen a prefabricadas, con una inversión de 95.000 euros, conocidas como barracones, y se suman a los 44 eliminados en este inicio del curso escolar. «Cumplimos con nuestro compromiso», señaló Felpeto.

El consejero destacó que la apertura del centro de educación especial de Esquivias ha permitido rebajar la «enorme presión de escolarización» que sufría el ‘Ciudad de Toledo’. «Esto nos ha permitido descongestionar y normalizar la situación», dijo.

El consejero anunció que se está trabajando en la apertura de un nuevo centro de estas características para la próxima legislatura.

El decreto. El titular del ramo explicó que el Gobierno regional celebrará un foro para «avanzar en normativa de inclusión educativa», contando con «toda la comunidad educativa de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas», y prevé tener el decreto regulador antes de que finalice el presente curso escolar.

«Queremos dar la mayor participación y contar con todos», comentó el consejero, añadiendo que el objetivo es que sea un documento «para todos y hecho entre todos».

En materia de recursos humanos, el consejero destaca la importancia de contemplar la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado pero también «con el incremento necesario para cumplir las necesidades, muy especialmente en estos centros de educación especial».

Felpeto destacó, respecto al decreto de inclusión, hay «muchas sensibilidades». «Es difícil llegar a ella, pero es necesario ponernos de acuerdo hasta dónde el alumnado con necesidades educativas especiales debe estar en un centro específico o en uno normalizado», apreció.

«Queremos avanzar hacia no una plena inclusión, que probablemente no es posible, pero sí a que todo el alumnado pueda estar escolarizado de la manera más inclusiva posible, en centros de Infantil y Primaria y en aulas que comparten con sus compañeros», consciente de que para ello «hay mucho por hacer», indicó.

Independiente pero compartido. La apuesta del Gobierno regional, deslizó Felpeto, puede ir en la línea de lo desarrollado en el centro de educación especial de Esquivias, abierto el pasado curso. Este ‘cole’, detalló Felpeto, está físicamente en un centro de Infantil y Primaria y un instituto de Secundaria. «Comparten actividades, comedor y recreo con el alumnado. Hay mucho por hacer en ese sentido», apuntó.