Inversiones 2020: EDUSI y mejora de instalaciones deportivas

Leticia G. Colao
-

Las expropiaciones de terrenos para el cierre de la Circunvalación y la Ronda del Tajo se lleva algo más de un millón en lo que supondrá la finalización de un proyecto con casi una década

Inversiones 2020: EDUSI y mejora de instalaciones deportivas

El capítulo de Inversiones Reales en el cuadro de gastos se lleva buena parte de las miradas de un presupuesto municipal ya que en él se incluyen los proyectos o creación de equipamientos e infraestructuras que contribuyen a mejorar la vida de los vecinos, normalmente con una imagen de ciudad. Los 5,7 millones reflejados hasta ahora en el proyecto de presupuesto 2020 que ayer se presentó en Pleno, se quedan lejos de los 24 del pasado ejercicio, aunque se acercarán cuando, una vez aprobado el presupuesto, se incorpore el remanente de crédito de 16 millones del pasado año, sin ejecutar. Actualmente, las inversiones suponen el 7,9 por ciento del total de gastos del Ayuntamiento; con la incorporación de lo de 2019, supondrá casi el 25 por ciento.

De años anteriores proceden muchas de las partidas inversionistas para el presente ejercicio, en tanto que llegan de fondos europeos como la EDUSI, que se lleva prácticamente la mitad de los 5,7 millones. Tan solo una cuantía, destinada a la mejora y rehabilitación de edificios, supone 2,1 millones además de la partida más elevada. No es lo único. En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, también se incluyen los 225.000 euros del equipamiento de la administración electrónica; los 335.000 euros de la Smart-City o los 176.000 del proyecto de E-administración.

Reflejos lógicos de la anterior legislatura por proceder de los fondos concedidos en 2018 y que el portavoz del Grupo Popular, Santiago Serrano, se encargó de recordar. También las urbanizaciones delPlan ARRU que, con 400.000 euros, tienen igualmente reflejo del último mandato.

En materia urbanística se avanza especialmente en una infraestructura en uso desde hace casi una década pero que, por diferentes razones, sigue sin finalizar. La Ronda del Tajo se encuentra aún a falta de un tramo que la una con la Circunvalación Sureste. Problemas de expropiaciones impidieron acabarla aunque el nuevo presupuesto recoge precisamente el dinero que, ahora sí, hará posible su cierre definitivo.

El capítulo de inversiones recoge  1,1 millones de euros para este cometido, dividido en los 750.000 euros necesarios para ejecutar la primera parte de la Ronda, con un retraso de años, y otros 350.000 euros para la expropiación de terrenos ya en el marco de la Circunvalación que, aunque unidos, forman parte de dos proyectos diferentes.

Instalaciones deportivas. La mejora y acondicionamiento de instalaciones deportivas es otro de  los platos fuertes de las inversiones en 2020 dentro del Ejecutivo de Tita García Élez, especialmente porque es más que necesario. Así lo destacó el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, quien calificó de «significativo» el incremento  presupuestario para la concejalía de Deportes «después del deterioro» experimentado en los últimos años por falta de mantenimiento.

La pista de atletismo es ahora la infraestructura deportiva más necesitada de inversión. Sin actividad desde hace meses por la mejora y cambio de pavimento al que no dan tregua las condiciones climatológicas, los talaveranos reclaman con urgencia su finalización y puesta en marcha nuevamente para la actividad deportiva de miles de atletas. Para este año, son 103.000 euros los presupuestados de una reforma que se extiende por varios ejercicios y que la entrada del PSOE amplió de los 180.000 iniciales a los 265.000 euros «para mejorar las condiciones técnicas».

Se recogen también 65.000 euros para mejoras en el campo municipal de fútbol; 35.000 euros para la reparación de las pistas de tenis ‘El Prado’ y otras partidas menores para reformas de instalaciones y centros deportivos en los que también entran algunas cubiertas.

Imagen de ciudad. No se olvidó Hidalgo del «esfuerzo» inversor que se realizará en mejorar la imagen de Talavera, para convertirla «en una ciudad para visitarla y para vivirla». Para ello, se recoge una partida de 300.000 euros en pavimentación de vías urbanas así como otras para adquisición de mobiliario urbano y para parques infantiles, ambas de 50.000 euros; rehabilitación de fuentes ornamentales por la misma cuantía; 10.000 euros para reponer contenedores y otras para renovar semáforos y señalética turística.

40.000 euros para proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico sin especificar aún en el presupuesto de gastos, y algo más de 100.000 para obras de urbanización e instalaciones eléctricas en el polígono de Torrehierro, completan las partidas más significativas de unas inversiones que serían escasas si no se incluyeran los 16,2 millones comprometidos pero sin ejecutar del anterior ejercicio.