La Junta de Cofradías confirma que sí habrá procesiones

Leticia G. Colao
-

Las hermandades de Talavera dan forma al programa procesional pero también al cultural que completa la Semana Santa tras dos años sin salir a la calle.

La Junta de Cofradías confirma que sí habrá procesiones - Foto: Manu Reino

La Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera trabaja ya en la próxima Semana Santa que, si el Covid no lo impide, retomará dos años después las procesiones canceladas en 2020 y 2021. El presidente de la Junta de Cofradías, Pablo Adeva, reconoce a La Tribuna que hay «muchas ganas» de volver a sacar la Semana Santa a la calle y de que todo vaya recuperando poco a poco la normalidad.

Para ello, trabajan desde el pasado mes de diciembre en dar forma a lo que serán los actos religiosos pero también los culturales que, desde hace años, completan una Semana Santa que gana cada año en importancia. La próxima semana, además, se reunirán con las concejalías implicadas en su desarrollo para definir más aún el programa a seguir.

«Lo estamos organizando todo para que haya Semana Santa, tenemos la confianza de que este año se va a poder realizar, atendiendo siempre a las medidas sanitarias que estén en vigor en ese momento», indica Adeva en declaraciones a este diario. Si es así, las procesiones volverán a las calles de Talavera después de las últimas que se realizaron en 2019. No obstante, puntualiza, los actos procesionales del Viernes Santo no se celebran desde 2017, ya que dos años antes de la pandemia, tuvieron que suspenderse por la lluvia.

La Junta de Cofradías, formada por todas las hermandades de Talavera, tiene toda la confianza puesta en la próxima celebración de la Semana Santa 2022 que, además de actos litúrgicos y procesionales, reactivará también los culturales, entre los que se encuentra el Ciclo de Música Sacra, exposiciones o conferencias, además del pregón, el cartel anunciador o la revista de mano.

No obstante, son conscientes de que la actual situación de pandemia modificará en parte el desarrollo tradicional de los actos, aunque esperan que sea de una forma mínima. Sin embargo, la extensión del Covid puede cambiar, incluso, la forma de llevar los pasos procesionales, ya que, aunque con mascarillas y test negativos, quizá no sea lo mejor juntar a más de 30 personas bajo el paso durante un largo periodo de tiempo.

Desde la Junta de Cofradías son conscientes de este tipo de detalles que pueden hacer variar su habitual desarrollo, aunque todo dependerá de la situación en la que se encuentre la pandemia cuando  se acerque la Semana Santa. «Si no podemos salir de una manera saldremos de otra pero la Semana Santa está lanzada para realizarla», asegura Adeva.

novedades. Aún con la incertidumbre de si podrá celebrarse como no se ha hecho en los dos años anteriores, la Junta de Cofradías y Hermandades en Talavera trabaja en dar forma a un completo programa que, como no podía ser de otra manera, también tendrá Procesión de la Comarca. Es el acto diferenciador de la Semana Santa de Talavera, la procesión que reúne por las calles de la ciudad en la tarde del Domingo de Ramos a las imágenes titulares de varios municipios de la zona, e incluso algunos de más allá, y que en numerosas ocasiones ha llegado a congregar a una decena de imágenes.

Adeva confirma que ya están en contacto con los municipios que participarán este año obteniendo por el momento respuestas positivas, «porque todos tenemos ganas de volver a la normalidad».

Nueva imagen. La celebración de la Semana Santa traerá igualmente una nueva imagen en las cofradías de la ciudad. Será la imagen de la Dolorosa Nuestra Señora de la Estrella, de la Cofradía de la Cruz de los Alfareros, que aunque bendecida y presentada, no ha salido nunca en procesión en Talavera. Tallada en madera de cedro  y a tamaño natural por la imaginera gaditana Ana Rey, asombra por su belleza y su espectacular realismo. Su paso estará acompañado por un «espectacular» palio que, como Hermandad de los Alfareros, estará decorado con bellos motivos cerámicos.

El volumen del conjunto hará que la hermandad modifique su salida del colegio de La Salle y en lugar de hacerlo por la puerta principal lo haga por la de la calle Olivares.