El salario medio en la región sube un 1,4% hasta 1.503 euros

S.L.H
-

El salario medio ha comenzado a mejorar recientemente por lo que solo acumula 5 trimestres de mejoría. Además, estos incrementos han sido más suaves que los alcanzados por la media nacional.

El incremento del salario en Castilla-La Mancha ha permitido que, a lo largo de los últimos ocho trimestres, crezca su poder de compra un 0,5%. - Foto: Rueda Villaverde

El salario medio en España continúa la tendencia al alza que inició en la segunda mitad de 2017. En el trimestre analizado por Adecco ha alcanzado los 1.700 euros mensuales. El incremento interanual, del 1,5%, es el duodécimo consecutivo. Este aumento, aun siendo significativo, es más moderado que el de los cinco trimestres anteriores. 

Como consecuencia de ese incremento, los mencionados 1.700 euros suponen un nuevo máximo histórico. En otros términos, nunca el salario medio ha sido tan alto, en términos nominales, como ahora. Lo mismo ocurre en 9 autonomías: Andalucía, Asturias, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El caso castellano-manchego es distinto, pues su salario medio ha comenzado a mejorar recientemente, en 2019, por lo que solo acumula cinco trimestres de mejoría. Además, los cinco incrementos han sido más suaves que los alcanzados por la media nacional. 

En el segundo trimestre, su aumento ha sido del 1,4% interanual. De ese modo alcanza los 1.503 euros mensuales, que es el mayor nivel desde 2014, solo 6 euros inferior al máximo histórico registrado en ese año.

Galicia ha sido la autonomía que ha registrado un mayor incremento interanual, concretamente del 3,3%, por lo que su salario medio es ahora de 1.568 euros.

La Comunidad de Madrid se afianza en la primera posición, con una remuneración media de 2.017 euros mensuales (+2,2% interanual) y abre la mayor brecha respecto al País Vasco en quince años. En la autonomía vasca, el salario medio es de 1.994 euros por mes (+1,1%). Les sigue Navarra, que tras lograr un incremento de un 2%, eleva su remuneración media hasta 1.866 euros al mes. 

Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. En Cataluña el salario medio se eleva hasta 1.793 euros mensuales (+0,2% interanual). En el caso asturiano, la remuneración promedio es ahora de 1.714 euros/mes (+1,9%). Esas son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional. 

En el otro extremo, Extremadura se mantiene en el último lugar (1.384 euros mensuales; a pesar de la subida interanual de un 2,3%). La Región de Murcia (1.455 euros/mes; +1,4%) y Canarias (1.460 euros/mes; tres centésimas menos que hace un año) permanecen como segunda y tercera por la cola, respectivamente. Estas tres regiones son las únicas que presentan un salario promedio inferior al castellano-manchego.

 

El poder adquisitivo del salario en Castilla-La Mancha mejora un 0,5% tras meses bajando

Cuando se descuenta la inflación de la evolución del salario medio, se obtiene la variación de su poder de compra. Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario) puede verse que el salario medio del conjunto de España gana en la actualidad un 1,5%. Un año atrás, en cambio, perdía un 0,5%. Además, por primera vez desde septiembre de 2010, en todas las autonomías ha mejorado simultáneamente el poder de compra de la remuneración media.

En el caso particular de Castilla-La Mancha, el incremento del salario ha permitido que, a lo largo de los últimos ocho trimestres, crezca su poder de compra un 0,5%. Pese a que no se trata de un incremento demasiado grande, tiene la virtud de haber quebrado una serie de catorce trimestres con descensos. De hecho, es la mejor evolución del poder de compra del salario medio en la comunidad castellano-manchega desde marzo de 2015.

Castilla-La Mancha es una de las diez regiones que hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario promedio y ahora presentan un aumento en el mismo. 

Dentro de este grupo de autonomías, las mayores subidas ocurrieron en la Comunidad Valenciana (+2,8%), Aragón (+2,2%) y La Comunidad de Madrid (+1,7%).

En las restantes siete autonomías, el salario medio ya ganaba poder de compra hace un año y ahora continúa aumentándolo. De este grupo, los incrementos más significativos corresponden a Galicia (+4,1%), Navarra y Extremadura (+1,9% en ambos casos).