La creación de empresas sube un 4,9% en enero en Toledo

I.G.Villota
-

Se constituyeron un total de 86 sociedades mercantiles en la provincia de Toledo en el primer mes del año, frente a las 82 del ejercicio anterior. El capital desembolsado fue de 36,6 millones

La creación de empresas sube un 4,9% en enero en Toledo - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Continúan las buenas noticias para el tejido empresarial toledano. La creación de empresas aumentó en Toledo en enero un 4,9 por ciento respecto al ejercicio anterior. En el primer mes de 2019 se constituyeron un total de 86 sociedades mercantiles en la provincia, cuatro más que en idéntico mes de 2018, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital desembolsado para la creación de estas compañías rozó los 36,6 millones de euros, mientras que en 2018 la cifra se situó en 2,8 millones, lo que supone un incremento de casi 34 millones de euros en términos interanuales.

En la provincia se disolvió una empresa en enero, frente a las 6 del ejercicio anterior, y un total de 18 aumentaron capital, frente a las 22 de 2018, por un total de 2,2 millones, mientras que un año antes la cantidad se situó en 2,9 millones. Ninguna compañía redujo capital frente a las tres del año pasado.

Toledo lideró de nuevo el ranking regional de creación de empresas. En enero de 2019 mantuvo al primer puesto del cajón con 86 sociedades mercantiles constituidas, por delante de las 76 de Albacete, las 57 de Ciudad Real, las 25 de Guadalajara y las 22 de Cuenca, situada a la cola.

Otros datos. La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha registró durante el pasado mes de enero un total de 266 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un 2,3 por ciento más en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que las disueltas ascendieron a 663 -596 de ellas disueltas por fusión-, lo que supone un 620,7 por ciento más que en el mismo mes de 2018.

La creación de sociedades mercantiles cayó en todas las comunidades autónomas menos en Cataluña (6,9 por ciento) y Castilla-La Mancha (2,3 por ciento), que registran los mayores aumentos anuales en el número de sociedades mercantiles creadas.

A nivel nacional, la creación de empresas se redujo un 4,4 por ciento interanual durante el pasado enero, al constituirse 8.991 nuevas sociedades