De Santa Teresa a Concepción Arenal: la mujer en el libro

Á. de la Paz
-

Una exposición recorre, a través de 87 obras de la colección Borbón-Lorenzana, el papel que la mujer ha desempeñado en las diferentes labores de producción impresa: desde la escritura a la traducción, incluyendo la ilustración y el periodismo

De Santa Teresa a Concepción Arenal: la mujer en el libro - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La Biblioteca de Castilla-La Mancha inauguró la exposición La mujer y los oficios del libro, una muestra que recorre el legado femenino que se conserva en la colección Borbón-Lorenzana y que estará expuesta en la sala homónima hasta el próximo 29 de junio. Un total de 68 mujeres, entre escritoras, periodistas, impresoras, ilustradoras, traductoras, pedagogas o lectoras, forman parte de una selección que pretende «sacar a la luz a todas estas mujeres que, a lo largo de los siglos, han realizado muchísimos trabajos relacionados con la lectura y el libro», explicó Carmen Morales, directora del centro La responsable del gran salón de lectura del Alcázar de Toledo se refirió a las protagonistas como «mujeres muy importantes que, por diferentes circunstancias, han quedado regaladas al olvido o a un segundo plano».

La muestra propone un recorrido que tiene entre sus más notables a Santa Teresa de Jesús y sor Juana Inés de la Cruz, que continúa por la decimonónica Rosalía de Castro, sigue por las crónicas de Carmen de Burgos y atraviesa las figuras de Concepción Arenal o María Montessori. Los 87 libros escogidos, entre ellos uno que perteneció a María Pacheco, reflejan el notable papel que la mujer ha tenido para la difusión impresa de las ideas. La exposición planteada, con el Día Internacional de la Mujer como telón de fondo, reivindica la labor de casi siete decenas de ellas.

«Queremos que se conozca a estas mujeres escondidas a través de nuestra colección de libros antiguos», apuntó Morales. La directora de la biblioteca regional recordó que la institución cuenta con un fondo de más de 100.000 volúmenes diferentes que «incluye muchísimas obras de todo tipo; también algunas hechas por mujeres».

La mujer y los oficios del libro pone «nombre y apellidos» a esas mujeres que participaron en el proceso de elaboración creativa de cualquier obra, un campo vedado a ellas durante gran parte de la historia. «Hemos hecho una selección muy minuciosa», remarcó Morales, quien animó a los usuarios de la biblioteca a que «reconozcan el trabajo» realizado por este grupo de mujeres visitando la muestra en las próximas semanas.

Diferentes vitrinas exhiben ejemplares impresos relacionados con cada una de las labores de las que consta el proceso de edición de un libros. Hay un expositor con obras firmadas por escritoras, otro con textos traducidos por mujeres, uno más que aborda su papel en la transformación educativa y otro en el que se ensalza la tarea periodística realizada por ellas.

Un grupo de trabajadores de la biblioteca regional, fundamentalmente mujeres, ejercen de comisarios. Los técnicos abogaron por el interés de las piezas seleccionadas y la importancia de la difusión del patrimonio que realiza el centro.

El representante de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Jesús Fuentes Lázaro, celebró el contenido de la exposición y mostró el respaldo de su institución a la misma. «Las mujeres forman parte de nuestra asociación y la asociación forma parte de la sociedad», indicó Fuentes Lázaro.

Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, también presente en el acto de inauguración de la muestra literaria, remarcó «la importancia de la mujer en la cultura» y defendió la obligación de los poderes públicos de «hacer lo suficiente visible» la presencia femenina.