El PP pide pruebas en el Congreso del nuevo cuartel

Carmen Ansótegui
-

La falta de información hace que los 'populares' pongan en duda que exista una verdadera intención de construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo

El PP pide pruebas en el Congreso del nuevo cuartel - Foto: JUAN LAZARO

El Partido Popular quiere saber si el Ejecutivo Nacional contempla o no la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo. Aseguran que el Ayuntamiento les está negando la información relativa al proyecto y esta «opacidad» les hace dudar de que exista realmente intención de ejecutar los trabajos próximamente, tal y como asegura la portavoz popular en el consistorio Claudia Alonso.

Para arrojar algo de luz sobre este asunto, los diputados nacionales Carmen Ríolobos y Vicente Tirado exigieron ayer respuestas al ministro del interior. Lo hicieron acompañados de la propia Claudia Alonso registrando preguntas muy concretas en la Cámara Baja. Quieren saber los plazos de construcción, el lugar donde se ubicaría el nuevo cartel y si los Planes Generales del Estado de 2020 tienen previsto los 18 millones de euros que anunció la alcaldesa, Milagros Tolón, que costaría la obra.

Mantienen que el consistorio se ha negado a facilitarles estos datos y les hace sospechar que Tolón ha estado generando «falsas expectativas» por cuestiones electorales. «Queremos tratar de conocer si la futura construcción del cuartel de la Guardia Civil se va a hacer realmente en Toledo o si es un planteamiento irreal de la alcaldesa», afirmó ayer Alonso en Madrid ante los medios de comunicación.

La popular  mantiene que la construcción de un nuevo cuartel es «fundamental», porque entiende que la benemérita está en estos momentos en Toledo en condiciones «absolutamente vergonzosas». De manera que no busca poner impedimentos a la construcción de un nuevo cuartel sino acelerar los trámites y asegurarse de que se pone en pie «con garantías».

Y es que teme que el lugar escogido para el nuevo cuartel no sea el adecuado y que presente «problemas patrimoniales» por la proximidad de la parcela con el yacimiento visigodo más importante del país. En este punto, fue contundente: «la ciudad de Toledo no va consentir que nuestro patrimonio y nuestra historia pueda sufrir ningún tipo de daño».

Todos estos motivos son los que les llevaron ayer a los tres representantes del PP ha exigir respuestas a Fernando Grande-Marlaska, que está obligado a contestar por escrito a los diputados. «Vamos a hacer un seguimiento pormenorizado de todo porque el una imperiosa necesidad de la ciudad de Toledo», concluyó Ríolobos.