ALCER pide prioridad en la vacuna para enfermos renales

Leticia G. Colao
-

Asegura que tienen muchos más factores de riesgo, con patologías asociadas y la cronicidad de las mismas. Los pacientes en hemodiálisis «no pueden guardar cuarentena en casa».

ALCER pide prioridad en la vacuna para enfermos renales

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en Talavera-Toledo se suma a la petición de la Federación Nacional y solicita la vacunación urgente contra el Covid-19 de los pacientes renales, dada la gran vulnerabilidad que presentan de cara a un posible contagio al contar con numerosas y diferentes patologías.

En la provincia de Toledo son alrededor de un millar los pacientes  renales en hemodiálisis, diálisis peritoneal, prediálisis y ya trasplantados de riñón, indica el presidente provincial de Alcer, Juan Carlos García. De ellos, alrededor de 120 se encuentran en proceso  de hemodiálisis en la ciudad de Talavera.

«Pedimos que se priorice la vacunación a estas personas porque tienen posibilidades de contagio y muchos más factores de riesgo, con muchas patologías asociadas y la cronicidad de las mismas».

García asegura que todos los pacientes tienen riesgo, pero mucho más los que cumplen tratamiento de hemodiálisis, «ya que ellos no pueden guardar cuarentena en casa, tienen que trasladarse tres veces como mínimo al hospital, y ahí van a interactuar con otros compañeros en la ambulancia, el conductor y personal sanitario, con todo lo que ella conlleva en cuanto a contactos con posibles vectores de contagio», y por ello, reclaman «que se les inmunice con la vacuna lo antes posible». además, los mismos enfermos renales se hallan en mayor riesgo de complicaciones graves si sufren infección por COVID.

Desde ALCER recuerdan que estos enfermos tienen muy bajas las defensas, un sistema inmunológico mermado y, en la mayoría de los casos, pluripatologías.

García indica que desde el Ministerio de Sanidad explicaron a la Federación Nacional de Alcer que los pacientes renales formaban parte de los que se vacunarían en segunda fase, aunque esta se extiende hasta el mes de junio. Así, indica que «van improvisando a quien se vacuna en cada momento, podemos ser los últimos del mes de junio».

Por ello, insisten en que les adelanten el plazo. El presidente provincial de ALCER recuerda que la enfermedad renal «es muy sigilosa, no da muchas señales y cuando las da es tarde, hay un alto porcentaje de la sociedad que está afectada de esta enfermedad».

Menos trasplantes. En los últimos tres años, ha subido de forma considerable el número de personas en tratamiento de hemodiálisis a nivel nacional, también en la provincia, pasando de unos 80 a los 120 actuales en el caso de Talavera.

También en 2020, condicionados por la pandemia del Covid y las limitaciones a la hora de acceder a los hospitales, se ha reducido el número de trasplantes de riñón, entre un 18 y un 20 por ciento, «una barbaridad», indica Juan Antonio Herranz, vocal de la directiva de ALCER Toledo en Talavera.

Según los datos publicados por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la pandemia ha impactado contundentemente a la población con enfermedad renal, habiendo alcanzado en diciembre una tasa de contagio del 5% de los españoles en tratamiento renal sustitutivo y una tasa de mortalidad que supera el 26 por ciento. Por ello, «si se fija como prioritario el factor riesgo en el protocolo para vacunar, y estamos por encima del 26 por ciento, «es un dato muy a tener en cuenta a la hora de priorizar a estos enfermos».

Juan Carlos García explica que desde ALCER «queremos que se vacune a todos», pero también que se priorice atendiendo a las numerosas patologías y a las complicaciones que puede suponer el Covid en las dificultades de la enfermedad renal.