Asaja recuerda que «el campo no para»

Redacción
-

La presidenta de la asociación en Toledo remarca que el campo no deja de trabajar para poder seguir garantizando el suministro de alimentos a los supermercados y por ende a la población

Asaja recuerda que «el campo no para» - Foto: PABLO LORENTE

Desde las oficinas de Asaja Toledo, por supuesto cerradas al público, se sigue trabajando por y para los agricultores y ganaderos de la provincia. La presidenta de esta asociación en Toledo, Blanca Corroto, recuerda que «el ganadero y agricultor tienen que seguir trabajando igual» porque el ganado necesita comer y beber a diario y el agricultor tiene que realizar las tareas propias en sus cultivos.

En la actualidad, en la provincia de Toledo los agricultores están dedicados a la poda de viñas y olivos así como a productos hortícolas, principalmente. Y en este sentido, desde Asaja Toledo se reclama a las autoridades competentes que no olviden la necesidad que tiene el campo de los tratamientos fitosanitarios por lo que instan a facilitar la llegada a destino de los fertilizantes y abonos necesarios.

En estos primeros días de confinamiento, recuerda la presidenta de Asaja que el decreto es muy claro señalando que la actividad agrícola y ganadera sigue su normal funcionamiento. Sin embargo, las interpretaciones de estas normas que nunca antes en democracia se habían tenido que elaborar han provocado algún que otro malentendido con algunos socios de Asaja.

Malentendidos que han sido trasladados a la Subdelegación del Gobierno, a cuyo responsable agradece Blanca Corroto su receptividad y resolución, y que después de que se publicara el documento/certificado para poder justificar que se acude al trabajo esperan no vuelvan a sucederse.

Y es que un agricultor que se disponía a realizar sus labores de poda y un ganadero que acudía a alimentar a su ganado y atender a un animal enfermo fueron requeridos por las Fuerzas de Seguridad para que regresaran a sus domicilios. Ahora, y desde las propias oficinas de Asaja, están facilitando a todos los trabajadores del campo el documento del que deberán ir provistos  y en el que se refleja el empresario para el que se trabaja y el lugar de la explotación.

«Si el campo se para malamente lo íbamos a pasar los consumidores», recuerda Blanca Corroto, sobre todo aquellos que viven en las zonas urbanas. «Tenemos que garantizar que los productos sigan llegando a las grandes superficies para seguir alimentando a la población que es lo que hemos hecho toda la vida», afirma Corroto que ensalza a los agricultores y ganaderos recordando que «nadie se olvide de que el campo sacó de la crisis a este país en 2019 y  seguiremos haciéndolo, seguiremos dando la talla», compromete la presidenta de Asaja haciendo un llamamiento a valorar el campo como se merece.

Al respecto, subraya Blanca Corroto la urgente necesidad de que la Junta efectúe los pagos pendientes de las ayudas concedidas a los agricultores y ganaderos para que puedan afrontar los costes de producción y seguir garantizando el suministro de alimentos para la sociedad. Porque, el verdadero apoyo al sector está en los hechos y no en las palabras, señalan desde la organización agraria.

   En lo que respecta a las cooperativas, afirma Corroto que la actividad también está garantizada con las medidas de seguridad pertinentes, como las que por ejemplo se establecen en los supermercados. Con la salvedad de que la parte de ferretería está cerrada, las cooperativas siguen recogiendo y suministrando los productos que finalmente llegan a tiendas y supermercados.