«Espero que no se le quite el ojo de encima al sospechoso»

J.M.
-

Un centenar de vecinos arropó a los familiares en la concentración de ayer por el aniversario de la desaparición de Roberto García. «Confiamos en la Guardia Civil», dijo la sobrina

«Espero que no se le quite el ojo de encima al sospechoso» - Foto: Yolanda Lancha

Almudena ejerce como portavoz de la familia de Roberto García, el hombre desaparecido hace ahora un año en Casarrubios del Monte. La mujer ha tomado el relevo de su padre, fallecido inesperadamente el pasado mes de diciembre, y encabezó la concentración convocada en la plaza de España de la localidad sagreña. Como en las ocasiones anteriores, los vecinos arroparon a la sobrina y al resto de familiares que mantienen así viva la denuncia. «Espero que no se le quite el ojo de encima», comentó sobre el sospechoso que permaneció en la cárcel de Ocaña desde el 25 de mayo hasta al 16 de septiembre. Y abundó sobre este individuo que ya no vive en la localidad: «O es de los malos o sabe quiénes son los malos. Algo tiene que ver».

Un centenar de vecinos acompañó a los familiares en la concentración convocada en la plaza de España por el aniversario de la desaparición del exalguacil de Casarrubios del Monte. «Confiamos en la Guardia Civil, que desde el primer momento ha dicho que lo van a encontrar. Más tarde o más temprano», aseveró en las declaraciones a los medios Almudena, quien aseguró que los agentes avanzan con «cosas interesantes» en algunas de las líneas de investigación abiertas. Al respecto, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, afirmó que «no hay datos concluyentes sobre la desaparición».

Los lemas ‘Todos somos Roberto’, ‘Te vamos a encontrar’ o ‘No te olvidamos’ se mezclaban ayer entre los convocados en la plaza de España. Roberto fue un vecino más de Casarrubios hasta ese 18 de febrero de 2019, fecha de la desaparición. Hacía menos de un año que se había jubilado y apenas cuatro meses desde que había vendido una propiedad por 30.000 euros. «No esperaba que se cumpliera un día, un mes ni un año sin Roberto», dijo Almudena al micrófono colocado por el Ayuntamiento. Y apostilló a continuación: «Vamos a estar siempre hasta que encontremos a los malos. Os quiero mucho, casarrubieros. Nos sentimos muy arropados».

El alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral, manifestó que la convocatoria persigue mantener en la memoria de la gente la desaparición de Roberto García. «Tenemos constancia de que la Guardia Civil sigue con su trabajo, pero al final también queremos arropar a la familia y dar ánimos», aseveró el regidor sagreño, quien entregó una placa a Roberto García por su jubilación en el mes de mayo de 2018.

«Somos muy conocedores de que es una investigación que llevan en secreto y nos informan de cosas puntuales», indicó el alcalde a este diario sobre el trabajo de la Guardia Civil y aseveró que los recursos del Ayuntamiento están a disposición de los agentes especializados.

Mayoral se refirió también al fallecimiento de Manuel García el pasado mes de diciembre, el hermano que ejercía como portavoz de la familia. «No esperábamos esta pérdida ninguno. Es una pena que con todo lo que ha luchado no haya conseguido encontrar a su hermano. Era la persona que tiraba del carro», comentó.

Acto el día 23

Roberto García Solana vivía solo en el número 10 de la calle Postillón de Casarrubios del Monte, una vivienda de dos plantas a la que no ha vuelto este hombre de 64 años desde el 18 de febrero de 2019. Los familiares sospecharon días después al encontrar el vehículo mal estacionado en la cercana localidad madrileña de El Álamo. La alarma tenía base. Más aún cuando se descubrió que había habido cuatro extracciones de dinero en sucursales con la tarjeta de este hombre con un montante total de 1.200 euros. Esta pista dio con el nombre del sospechoso, quien vivía en un edificio localizado a pocos metros de la casa.

Probablemente, todos estos datos salgan a colación el próximo día 23 en un acto convocado por la familia a las 13:30 horas en el salón de actos localizado en la calle Caridad de Casarrubios del Monte, un municipio de la comarca de la Sagra con más de 5.000 empadronados. «Todos tenemos una cita con nuestro vecino Roberto», anunciaba ayer el Ayuntamiento sagreño sobre esta propuesta en la que participarán asociaciones de desaparecidos.

«Esperemos que estén los vecinos, que nunca nos han abandonado», apuntaba la sobrina de Roberto García. El alcalde apelaba también a que no cundiera el desánimo y llamaba a la unión de los casarrubieros para encontrar al desaparecido.

La implicación de los vecinos en la búsqueda de Roberto García ha quedado demostrada con la participación en las numerosas batidas organizadas en los alrededores de Casarrubios del Monte, las cuales complementaban las realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ayer, por ejemplo, los allegados portaban carteles con la foto que se ha distribuido desde el inicio para tratar de conseguir pistas del paradero de este hombre, quien mide 1,70 metros y tiene el pelo canoso.