El Hospital oficializará el rango de universitario

C. S. Jara
-

El consejero de Sanidad destaca que el protocolo para las prácticas universitarias permitirá que profesionales formados en el Hospital se queden después a trabajar

El Hospital oficializará el rango de universitario

Las prácticas, la especialidad y, finalmente, quedarse a trabajar en el Hospital de Talavera. Ese es el circuito que se abrirá con el protocolo firmado este miércoles entre la UCLM y la Junta, por el cual los alumnos de las dos facultades de Medicina de la región y del grado de Farmacia podrán realizar prácticas en el Hospital Nuestra Señora del Prado. Para el presidente regional, Emiliano García-Page, el acuerdo supone, de facto, la oficialización del rango de universitario que ostenta el hospital talaverano. «Hoy aquí firmamos la oficialidad del rango universitario del hospital», señaló Page, para quien se trata de un impulso decisivo. 

Los estudiantes de las especialidades sanitarias que se imparten en Talavera ya podían realizar sus prácticas en el Hospital de la ciudad, desde hace más de veinte años, pero esta posibilidad no estaba abierta todavía para alumnos de los estudios de Medicina y Farmacia, que podrán realizar las prácticas curriculares y extracurriculares. Los del grado de Farmacia podrán realizar en la ciudad sus seis meses de formación práctica, mientras que los de Medicina podrán realizar el rotatorio de sexto curso y, posteriormente, la especialidad, lo que el rector definió como un paso importante para la Talavera, para la universidad y para la región. 

Retención del talento. «Esto tiene que ver mucho con la retención del talento», explicó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien recordó la puesta en marcha hace dos años en la Gerencia de Área Integrada de Talavera de la Unidad de Docencia Asistencial, destacando que actualmente en esta área sanitaria se forma un 130 por ciento más de especialistas de los que lo hacían en 2016.

Con la posibilidad de que los futuros médicos de la región hagan sus prácticas y la especialidad en el Hospital de Talavera se multiplican las expectativas de que puedan permanecer en el mismo durante su ejercicio profesional, ya que en la actualidad el Gobierno regional ofrece dos años de contratos a los estudiantes que acaban su formación, para que puedan continuar su labor en Castilla-La Mancha, lo que convierte a la comunidad en «referente nacional», en palabras del consejero. 

En este sentido, Fernández Sanz precisó que el 70 por ciento de los profesionales que han pasado por esta trayectoria han elegido después quedarse a ejercer profesionalmente en la comunidad autónoma.