El contrato de la basura, clave de la reestructuración

F. J. R.
-

Sabrido sale fortalecido del cambio de carteras tras dar un paso al frente para que el contrato de la basura se prorrogara frente a una Mar Álvarez que asume ahora una concejalía más 'amable'

Toledo no subirá sus ordenanzas fiscales en 2022 y bonificará actuaciones de eficiencia energética y el IVTM - Foto: Yolanda Lancha

Pedro Sánchez anunció el pasado sábado importantes cambios en su Gobierno y, casualidad o no, 96 horas después la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sorprendido a todos con otro baile de carteras. Aquí no ha habido cambio de caras, ya que las actas de concejales siguen en poder de los ediles electos, pero sí de muchas de sus competencias.

 La reestructuración en el equipo de Gobierno municipal deja sin duda un claro triunfador, que no es otro que el concejal José Pablo Sabrido. El vicealcalde, hombre fuerte ya de Milagros Tolón, ocupaba en esta su segunda legislatura con la alcaldesa las áreas de Urbanismo y Vivienda, y tras los cambios de ayer pasa a desempeñar también las funciones de Hacienda.

La concejalía no le resulta extraña, ya que fue su titular en la anterior legislatura y conoce muchos de sus entresijos. Ese bagaje, sumado a su papel en las últimas semanas en relación al contrato de la basura de la ciudad, es lo que sin duda ha aupado a Sabrido hasta colocarse muy por encima de sus compañeros de corporación, ocupando más si cabe el rol de mano derecha de la alcaldesa.

Pero, ¿qué papel ha jugado exactamente Sabrido? Pues ha sido el encargado de levantar el reparo del interventor a la prórroga del contrato de la basura.

La historia tiene su miga. El servicio de recogida de basura de la ciudad se adjudicó en 2007 por el exalcalde ‘popular’ José Manuel Molina, y lleva prorrogado desde 2017.

 En noviembre de 2018, la Junta de Gobierno Local aprobó la realización de un gasto de 9 millones de euros para hacer frente a su continuidad hasta el 30 de noviembre de 2019, y desde entonces los responsables municipales han venido manteniendo que el nuevo pliego vería la luz en «meses» mientras se iba prorrogando y prorrogando.

Todo hasta que el interventor del Ayuntamiento de Toledo estableció un reparo suspensivo a una nueva prórroga el pasado 2 de marzo.

La alcaldesa es la única que puede levantar el reparo, que fue eliminado el pasado 25 de mayo para dar continuidad al procedimiento de gasto del contrato de la basura.

En esa fecha, Milagros Tolón no estaba en Toledo, ya que se encontraba de viaje oficial en París representado a la ciudad. José Pablo Sabrido fue el encargado de levantar entonces el reparo al tener delegadas oficialmente las funciones de la alcaldesa por su ausencia.

Además, el abono de las facturas pendientes del contrato de la basura también se produjo durante una baja laboral de la anterior edil de Hacienda, Mar Álvarez, siendo también entonces titular de sus competencias el propio Sabrido.

Estas dos acciones para prorrogar el contrato de basuras y, por tanto, el servicio, han dado fuerza a Sabrido en las últimas semanas, pasando a ganar más poder en el equipo de Gobierno frente a una Mar Álvarez que se hará cargo ahora de una concejalía más ‘amable’, como Turismo.