672 personas con empleo gracias a Cruz Roja

M.G
-

La entidad se esfuerza en conseguir alianzas con distintas empresas para que abran sus puertas a un alumnado motivado. También trata de eliminar estereotipos en el ámbito laboral

Los números de Cruz Roja siempre suman, únicamente restan para descontar dificultades sociales. Gracias a sus proyectos de empleo, 672 personas en la provincia han encontrado trabajo en el mercado ordinario desde el año 2016. A esta cifra hay que añadir también que  ocho de cada diez personas integradas en la iniciativa han realizado prácticas no laborales en 195 empresas. Los resultados indican además que 752 personas se han capacitado profesionalmente y que esta entidad mantiene colaboración con 394 empresas.

Con estas cifras tan positivas se ha celebrado en Toledo el III Foro Reto Empresarial, una jornada que ofreció la posibilidad de conocer más de cerca este plan de Cruz Roja, sus estrategias de cara a la búsqueda de empleo, las alianzas con cientos de empresas para ofrecer oportunidades laborales a las personas más vulnerables y sus objetivos ligados al ámbito laboral y sus esfuerzos para acabar con estereotipos y etiquetas en el ámbito empresarial.

El presidente provincial de Cruz Roja, Juan Carlos Santos, ha agradecido el trabajo de la entidad, de las empresas colaboradoras y de los profesionales dedicados a este ámbito, pero también llamó la atención sobre los índices de pobreza en España y la falta de oportunidades laborales de los jóvenes, uno de los colectivos más vulnerables.

Según el informe de la Fundación Foessa, «un 23% de los menores de 30 años está en situación de exclusión». En términos similares se apoya también el informe de la Red Europea contra la Pobreza, que apunta que el 21,6% de la población española está en riesgo de pobreza y un 5,1% en situación «de privación material». En este sentido, Santos destacó ese 8,4% de jóvenes, de 16 a 24 años, que se encuentran en esta condición. El presidente provincial ha insistido en que la recuperación económica marcha «a dos velocidades» porque los estudios indican «que hay menos personas en pobreza severa», pero lo cierto es que la brecha se ha agrandado porque los que se encuentran en esta situación «han empeorado sus condiciones de vida».

Por tanto, Cruz Roja lleva años trabajando para ofrecer esas oportunidades de empleo «que la sociedad no ha dado». Desde la entidad están convencidos de que la formación es fundamental e insisten también que las empresas van avanzando para derribar mitos y apuestan «por el talento y la diversidad».

Las empresas cobran un gran protagonismo, ya que son las protagonistas del empleo ofreciendo prácticas y puestos de trabajo al alumnado que se forma a través de Cruz Roja. Si bien, la entidad continuará adelante con esta iniciativa, de la que ya se han beneficiado 3.277personas en la región, con el empleo como reto principal para que las empresas se fijen en un alumnado ilusionado y motivado. De momento, cuenta con el apoyo de casi 400 empresas y con la alianza de otras 1.738, pero es necesario seguir llamando a la puerta de más empresas, sean pequeñas, medianas o grandes negocios.

 El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, también ha felicitado a la entidad por su trabajo, ya que considera que está logrando objetivos «que no pueden alcanzar las administraciones públicas» a pesar de sus  políticas sociales.De esta manera, los planes de empleo y la colaboración con las empresas  suponen «una alianza hacia la nueva gobernanza».

En este caso, la mejor manera de visualizar la situación fue echando mano de un símil. «Cualquier sociedad necesita energía y fuentes de alimentación, como ocurre con los coches».

Por último, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Teo García,  ha resaltado «el tejido empresarial de la provincia», pero ha puesto especial atención en Toledo capital, «la ciudad que más crece y la que menos paro tiene de Castilla-La Mancha». En este ámbito, la administración municipal también apuesta por el empleo con distintas iniciativas y mantiene una buena relación con el ámbito empresarial y con las entidades dedicadas a la integración social. Por tanto, entiende que el trabajo conjunto es la mejor fórmula de cara al mercado laboral.