La UCLM doblará presencia con la nueva facultad

C. S. Jara
-

Un grupo de trabajo formado por representantes de la universidad, el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad ha fijado el entorno del Hospital para construir la nueva Facultad de Ciencias de la Salud

La UCLM doblará presencia en Talavera con nuevo edificio - Foto: MANU REINO

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) duplicará su espacio en Talavera con la construcción del nuevo edificio que albergará la Facultad de Ciencias de la Salud. El protocolo firmado este miércoles entre el Ayuntamiento, la UCLM y la Consejería de Sanidad compromete la cesión de terreno por parte municipal, en el entorno del Hospital Nuestra Señora del Prado, como adelantó ayer este diario. 

Es uno de los proyectos que la UCLM ha activado desde que se incorporara el nuevo rector, Julián Garde, presente en el acto de firma junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y los consejeros de Sanidad y Educación, Jesús Fernández Sanz y Rosana Rodríguez, entre otros representantes. La materialización del protocolo permitirá desligar las dos facultades existentes en Talavera, que hasta ahora han venido compartiendo espacio en el completo de la avenida Real Fábrica de Sedas. En esta ubicación permanecerá la Facultad de Ciencias Sociales, en la que está integrado también el grado de Ingeniería Informática. 

Un grupo de trabajo formado por las tres administraciones implicadas lleva tres reuniéndose para perfilar la mejor ubicación. Tanto el consejero como el rector coincidieron en destacar las posibilidades que ofrecerá la proximidad del Hospital. «Se pretende, con la cesión de terrenos y la reubicación, que consigamos una unión de talento en la nueva ubicación que va a dar mucha más profundidad a las disciplinas y, sobre todo, que el hospital y el área de Talavera formen parte de este proyecto»,  precisó Fernández Sanz,  mientras Garde admitió la escasez actual de espacio.

El presidente regional destacó, por su parte, el desbloqueo que ha permitido la incorporación del nuevo equipo al frente de la UCLM y adelantó que con el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, «Talavera va a doblar su campus universitario», si no en superficie, sí en altura, con lo que dejó claro que se está trabajando ya en las necesidades del mismo. «Lo que realmente nos da un nivel, una perspectiva y una sostenibilidad es no parar de fabricar inteligencia, talento y capacidad emprendedora», indicaba García-Page.

Page se refirió además a la recuperación del pulso por parte de Talavera: «Estamos ante un nuevo renacimiento de la ciudad de Talavera y su entorno, enormemente merecido y justo», señaló, para hacer hincapié en el cambio de ritmo en la gestión de las inversiones públicas que se ha producido en los dos últimos años, tras la llegada al Ayuntamiento de Tita García Élez. En este sentido, el presidente regional consideró que en los dos últimos años se han perfilado más proyectos que en los ocho anteriores y tuvo palabras de elogio para la alcaldesa que, señaló, «empuja y a la que casi siempre hay que frenar». 

A la firma de los tres protocolos suscritos este miércoles sobre materia universitaria asistieron, entre otros, el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez Marcos; el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y las decanas de las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, Begoña Polonio y Juana María Serrano, respectivamente. 

Élez: «Estamos sembrando lo que va a ser el futuro en muy poquito tiempo»

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se mostró muy satisfecha por los protocolos suscritos y mostró su orgullo personal como exalumna de la UCLM que inauguró las actuales instalaciones, que finalmente se han quedado pequeñas. «Se ha crecido mucho, pero todavía tenemos que crecer más», recalcó.

Tuvo palabras de reconocimiento para la Federación de Asociaciones de Vecinos, cuya presidenta, Belén Blázquez, estuvo presente en el acto, y les invitó a no cejar en las reivindicaciones.

«Hoy estamos sembrando lo que va a ser el futuro en muy poquito tiempo», añadió García Élez sobre la ampliación de instalaciones.