Los toledanos dan argumentos a la temporada taurina 2021

Mario Gómez
-

La nueva normalidad ha traído un repunte en el número de festejos, Gómez del Pilar y Tomás Rufo, antes de tomar la alternativa, han sido los que más paseíllos han sumado. 8 matadores y 13 novilleros toledanos han participado en algún festejo

El aumento de festejos ha permitido una mayor participación de toreros de la provincia - Foto: Dominguín

La actualidad taurina en 2021 ha servido de termómetro para la evolución de la pandemia en la sociedad, al menos durante los primeros tres trimestres del año. Con un notable incremento en el número de festejos, los matadores de toros y novilleros toledanos han visto sus nombres anunciados en un mayor número de cosos y ferias.

El primer ejemplo lo tenemos en Gómez del Pilar, que concluyó la temporada con 14 festejos frente a los 6 con los que lo hizo en 2020. Ubicado en el vigesimocuarto puesto del escalafón, de nuevo vuelve a ser el primero de los toledanos que aparece, con actuaciones destacadas especialmente en Francia, donde se está haciendo un importante hueco, tras méritos como los realizados en Vic-Fézensac (Francia), donde desorejó al segundo de su lote de José Escolar, Aire Sur L`Adour, donde cortó una a cada ejemplar de Valdefresno y Saint-Martin-De-Crau, donde paseó un trofeo del 4º de Pages-Mailhan.

Una decena de paseíllos sumó Álvaro Lorenzo. El toledano empezó en Vistalegre, en el denominado San Isidro, y cortó su primera oreja de la temporada. En Toledo sumó otras 3, otra más en Gijón, 4 en Villarejo de Salvanés y abrochó su temporada con una rotunda actuación en Las Rozas, desorejando a su primero e indultando al 5º de la ganadería de Garcigrande, de nombre 'Encadenado'. Un buen sabor de boca con el que acabar un 2021 y encarar un 2022 en el que lo hará con nuevos apoderados, Pedro Rodríguez Tamayo y Santiago Ellauri que dirigirán su carrera.

Gómez del Pilar ha vuelto a ser el toledano que más ha toreado este 2021.Gómez del Pilar ha vuelto a ser el toledano que más ha toreado este 2021. - Foto: DominguínRaúl Rivera sumó 5 actuaciones en las que paseó 13 orejas y dos rabos, teniendo como actuaciones más destacadas las de Cebreros, desorejando a un toro de Dolores Aguirre, y los rabos cortados en Mocejón y Arroyo del Ojanco. Cristian Escribano también actuó en 5 ocasiones, cuatro de ellas en España y una más en Fundo La Esperanza (Lima). Dentro de sus paseíllos en nuestro país, destaca la oreja paseada en Cuéllar (Segovia), ante toros de Cebada Gago y la cortada a un toro de Montealto en Valdetorres del Jarama, dentro de la Copa Chenel.

Los morachos Eugenio de Mora y Ángel Téllez se acartelaron en 3 ocasiones cada uno. Eugenio de Mora sumó sus paseíllos por triunfos, dos orejas en Los Navalmorales, otras dos en su vuelta a Toledo en el festejo del Corpus y tres más en Torralba de Calatrava en la tarde en que el torero de Almorox Jesús Mejías tomaba la alternativa. Téllez actuó en Añover de Tajo, en una gran tarde en la que falló con los aceros, en Valdetorres del Jarama, dentro de la Copa Chenel, cortando una oreja a cada toro de su lote (Los Maños y Montealto) y dos orejas más del 3º de la tarde en Bargas, donde mostró una gran dimensión ante una seria corrida del Conde de Mayalde.

Cierran el escalafón de matadores toledanos Tomás Rufo y Jesús Mejías. El torero de Pepino llegaba a 2021 como una de las sensaciones de la temporada y a rebufo de la Puerta Grande obtenida en la Feria de Otoño de 2019. Con un 2020 en el que la pandemia truncó su alternativa, Rufo desarrolló la mayor parte de la temporada en el escalafón de novilleros, donde sumó 11 actuaciones con citas muy destacadas como Vistalegre, Córdoba, Toledo, Mugron, El Puerto de Santa María o Bayona, antes del doctorado de manos de El Juli y en presencia de Manzanares en Valladolid, donde cortó 4 orejas y su presentación en Talavera donde cortó 4 y rabo. Jesús Mejías sumó un paseíllo en el escalafón superior (el de la alternativa) en Torralba de Calatrava de manos de Eugenio de Mora y con Curro Díaz como testigo. Esa tarde paseó un total de 3 orejas, que se suman a las 7 que había cortado en sus anteriores compromisos como novillero en Almorox, Escalona y Puebla de Don Rodrigo.

Eugenio de Mora, Lorenzo y Rufo formaron una interesante terna en el festejo del Corpus 2021.Eugenio de Mora, Lorenzo y Rufo formaron una interesante terna en el festejo del Corpus 2021. - Foto: DominguínEn cuanto a novilleros con picadores y tras el mencionado Tomás Rufo, aparecen Álvaro Alarcón (10), Ignacio Olmos (9) y Jorge Molina (8).

Álvaro Alarcón ha completado su primera temporada importante con los del castoreño. Una decena de paseíllos en los que el torrijeño ha podido mostrar el toreo que atesora. En su mayoría, Alarcón ha actuado en la Comunidad de Madrid, dentro de la Liga de Novilladas, o a causa del buen ambiente que ha dejado en ella. 20 reses lidiadas, desorejando dos de ellas y cortando otros 11 apéndices de forma individual hasta pasear un total de 15, lo que debiera servirle para encarar el 2022 con un ambiente notable, estando presente en multitud de carteles.

Ignacio Olmos ha abrochado la que puede haber sido su última temporada completa como novillero con picadores. Comenzó en el palenque medieval de Hita, para torear la semifinal y ganar, ex aequo, el I Certamen 'Villa de La Solana'. Villaseca de La Sagra y Las Ventas fueron las dos citas de mayor renombre para acabar sumando un trofeo más en Moralzarzal, ante un novillo de Montealto.

Jorge Molina paseó un total de 20 orejas en los 15 novillos que lidió, siendo 7 las faenas premiadas con doble trofeo. Entre sus citas destacaron las actuaciones en Ayllón, Mondéjar, Villarrubia de Santiago y Cercedilla.

Miguel Zazo sumó 5 paseíllos esta temporada tras el debut del pasado año en Toledo. Un total de 9 orejas teniendo su cénit en el importante compromiso que adquirió en Villaseca de la Sagra, donde entró por vía de la sustitución e hizo frente a un muy serio encierro de Cebada Gago, desplegando un toreo templado y suave, que le hizo merecedor de volver en 2022.

Una comparecencia menos sumaron Guillermo García y Álvaro Seseña. García sumó 7 trofeos frente a los 6 que cortó Seseña, con la singularidad de que ambos torearon sus festejos fuera de nuestra comunidad. Guillermo García toreó en Lerma, Guijuelo, Toro y Valdetorres del Jarama y Álvaro Seseña en Valdilecha, Valdetorres del Jarama, Villa del Prado y Guadarrama.

Tres novilladas estoquearon el alternativado Jesús Mejías y Villita, que estoqueó dos novilladas de Alcurrucén (cuatro orejas) y otra de Albarreal (tres trofeos). Dos paseíllos trenzó el novillero de La Pueblanueva Aarón Rodríguez en Los Navalucillos, donde cortó dos orejas, y Cuerva. También con dos festejos aparece el mentridano Daniel Pérez, quien debutó en su pueblo en septiembre cortando tres orejas y sumó un festejo más en Cadalso de los Vidrios

En un festejo actuaron Luis Pasero, David Campos y Alejandro Gardel. Los dos primeros lo hicieron juntos en Casarrubios del Monte ante novillos de Mariano de León. Pasero obtuvo dos apéndices y David Campos, cumplió su esforzado y meritorio sueño de debutar con picadores logrando pasear una oreja. Alejandro Gardel saludó dos ovaciones en el festejo que toreó.

A parte de los toledanos merecen reseñar algunos toreros que por algún motivo residen en nuestra provincia y hacen gala de ello como el camero Esaú Fernández, quien afincado en Mocejón, ha sido uno de los nombres propios de la temporada sumando 20 festejos (17 en Europa y 3 en América) en los que ha cortado 46 orejas, 3 rabos y 3 indultos, destacando los dos producidos en la encerrona solidaria celebrada en Mocejón o el burgalés Morenito de Aranda, quien empadronado en Navalcán y con la ganadería 'Toros de Castilla' en Oropesa, ha participado en 11 festejos, destacando la faena al 4º de la tarde en Añover, al que cortó dos orejas y el festejo celebrado en Toledo el 12 de agosto, donde paseó sendos apéndices. Los mexicanos Ernesto Javier Calita (10 paseíllos), Luis David Adame (2 paseíllos) y el novillero Alejandro Adame, que se presentó en Las Ventas, son otros de los toreros que aún no siendo toledanos se vinculan a la provincia durante la temporada española y a los que habría que sumar sus compromisos al otro lado del Atlántico.

ARCHIVADO EN: Toledo, Toros, España, Las Ventas