60 profesores que 'observan' para 'transformar'

La tribuna
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60 profesores que ‘observan’ para ‘transformar’

El Gobierno regional ha seleccionado a 21 centros educativos toledanos para mostrar sus experiencias de buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje a otros docentes de la provincia

lt / toledo
Un total de 21 centros educativos públicos de la provincia de Toledo han sido seleccionados por la Consejería de Educación para desarrollar, por primera vez este curso escolar, el Proyecto de Innovación Educativa ‘Observa y transforma’ a través del cual muestran ‘in situ’ a docentes de otros centros y de distintos municipios sus experiencias de buenas prácticas que desarrollan a diario con su alumnado, relacionadas con la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, explicaba que con este nuevo proyecto el Gobierno regional «pretende dar la oportunidad y la posibilidad a más de 60 docentes de la provincia de Toledo de observar de forma directa el desarrollo de buenas prácticas educativas que llevan a cabo distintos centros, al tiempo que se establece entre el profesorado momentos de reflexión, de diálogo e intercambio de experiencias, que les va a permitir aprender de estas experiencias y aprendizajes de otros colegios e institutos para después aplicarlos y adaptarlos a sus propios centros y contextos educativos».
Así lo señalaba ayer José Manuel Almeida durante su visita al desarrollo del Proyecto ‘Observa y transforma’ que se está llevando a cabo en el Colegio de Infantil y Primaria ‘Clara Campoamor’ de Illescas, uno de los centros de la provincia seleccionados y donde docentes de otros centros y municipios están pudiendo conocer con todo detalle el trabajo de este colegio público sobre inclusión educativa, observando ‘in situ’ la metodología, organización y desarrollo de las actividades con estudiantes de las aulas de Educación Especial.
En este encuentro con los docentes también han participado la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño.
Al igual que el Colegio ‘Clara Campoamor’ de Illescas está compartiendo su experiencia como centro referente en inclusión educativa, el resto de centros de la provincia seleccionados para ser receptores de estas estancias formativas de docentes están ofreciendo visibilizar sus buenas prácticas llevadas a cabo en sus aulas en otros ámbitos de innovación educativa, relacionadas con la cultura digital, las destrezas comunicativas, la Formación Profesional, el arte y la creatividad, así como la salud física y los deportes, entre otras.
Los más de 60 docentes de la provincia de Toledo, que han solicitado acudir a estos programas de ‘Observa y transforma’, desarrollan sus estancias formativas en los centros educativos receptores durante un mínimo de un día y un máximo de tres días lectivos, permitiéndoles intercambiar la información necesaria sobre estas buenas prácticas de innovación educativa que contribuyen a mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
De esta forma, entre los objetivos que se persiguen con el proyecto ‘Observa y transforma’ está el proporcionar al profesorado la observación directa de nuevas metodologías, proyectos, programas y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje del alumnado, fomentando la adaptación activa de lo aprendido en su práctica docente.
Asimismo, se trata de impulsar entre el profesorado el trabajo en equipo, incluyendo la observación activa de la práctica docente, el intercambio de buenas prácticas y la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos.
Además, se promueve establecer vías de comunicación que favorezcan el desarrollo de redes de colaboración entre el profesorado y los centros educativos.