El oasis de San Bartolomé de las Abiertas

J.M.
-

El Ayuntamiento organiza un sinfín de actividades culturales y deportivas y ha sido el único de la zona que ha abierto la piscina. "Nos hemos ido adaptando", afirma el alcalde

San Bartolomé: el oasis cultural y deportivo

San Bartolomé de las Abiertas figura en el extrarradio de la comarca de La Jara, a unos 20 kilómetros de Talavera. Con 500 empadronados, casi triplica la población durante los veranos con vecinos que veranean procedentes de Madrid, Cataluña, Valencia, e incluso Francia. Incluido este. "Nos hemos ido adaptando", comenta a este diario el alcalde, Esteban Benito Blázquez, sobre la capacidad del Ayuntamiento de organizar actividades en tiempos de rebrotes.

Los vecinos han vistó cómo el Ayuntamiento encaró el verano con la decisión de abrir la piscina municipal, la excepción en una zona donde todos los consistorios optaron por el cierre. "No se ha superado el aforo ni ha habido grandes afluencias. Sí viene gente de los pueblos de alrededores", comenta el alcalde, consciente de la división de opiniones generada por el mantenimiento de la programación cultural y deportiva.

Las carreras populares abundan precisamente en agosto y en los meses siguientes en la provincia, pero el panorama está ahora desértico en toda la provincia. Sin embargo, San Bartolomé de las Abiertas sí organizó el 1 de agosto la octava edición con unos 100 participantes y prevé para hoy el segundo triatlón. Este última se trata de una convocatoria más local, pero que implica un esfuerzo de logística para atender a los 14 kilómetros en bicicleta, 250 metros a nado y los cuatro kilómetros de carrera.

"Este año no es lo mismo, pero hemos mantenido las actividades más emblemáticas", afirma el alcalde, quien renunció por ejemplo a la celebración del habitual maratón de fútbol sala.

El Ayuntamiento, que solo ha lamentado dos vecinos infectados en el mes de marzo, ha organizado estos días nucleares por ser la Semana Cultural por las fiestas de San Bartolomé Apóstol concursos de fotografía, o torneo de bádminton, o proyecciones de cine como 'Aladdin', o talleres de pintura artística talaverana, o competición de natación, o de ping pong, o ciclismo, o senderismo.