El 'circuito vita' se extenderá a otras zonas de la senda

I.G.Villota
-

Ya está instalado con 7 aparatos de gimnasia bajo el puente de la Cava en 450 metros cuadrados. La alcaldesa inauguró un proyecto que ha costado 20.000 euros

El ‘circuito vita’ se extenderá a otras zonas de la senda - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La senda ecológica del Tajo ya ha estrenado su nuevo circuito de ejercicio físico al aire libre instalado bajo el puente de La Cava. Una propuesta que se podría extender a otras zonas de la senda si funciona bien. Así lo planteó ayer Martín Molina, uno de los organizadores de ‘La vuelta al Tajo’, la carrera reivindicativa en defensa del río, promotora de la idea. Lo hizo durante la inauguración del espacio junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y varios concejales del Gobierno municipal.

El objetivo del circuito es poner en valor esta zona tan próxima al río y promover el ejercicio físico entre todas aquellas personas que recorren a diario este entorno natural. El espacio se ha acondicionado con el objetivo de situarlo como un espacio de ocio y cuenta con mesas de picnic y papeleras.

Esta iniciativa es una de las propuestas aprobadas en el seno del Consejo del Pacto de Toledo por el río Tajo y ha sido impulsada por los organizadores de la prueba deportiva y de sensibilización ‘La vuelta al Tajo’, desde donde han colaborado también en la financiación, aportando parte de lo recaudado en la primera edición, sumando 2.500 euros a los  20.000 totales.

El conocido como ‘Circuito Vita’ cuenta con 450 metros cuadrados y consta de siete elementos de gimnasia al aire libre: barra de flexión vertical, bancada de lumbares, barras paralelas, banco de abdominales, salto de toque, escalador y triple bancada de flexiones. Los aparatos son de madera, material acorde con el entorno natural, y cada uno de ellos, tiene un panel con instrucciones de uso.

«Este es un espacio para la educación, el deporte y para mirar y vivir el Tajo», manifestó la regidora municipal, quien enfatizó en que el deporte saludable, además de la defensa del río, es «un objetivo de este gobierno municipal».

Por su parte, Martín Molina destacó que con este circuito se «hace realidad uno de los proyectos que partió desde la organización de la Vuelta del Tajo» y que además «está contemplado en el Pacto de Toledo por el Tajo» en un «lugar de encuentro» para quienes utilizan la senda.

El espacio cuenta con mesas de picnic y cuatro papeleras y se ha acondicionado en la margen derecha del río, bajo el puente de La Cava, y unirá el puente San Martín con la zona de la Universidad. Se puede acceder a él con facilidad también desde el paseo del Cristo de la Vega.