Magán celebra el Día Internacional del Perro de Rescate

La tribuna
-
Magán celebra el Día Internacional del Perro de Rescate

Esta celebración consistirá en una exhibición canina que tendrá lugar a las 11,30 horas en la calle Caminillo n°7, con la que dar el protagonismo que merecen estos animales

redacción / toledo
El municipio de Magán celebrará este domingo, 28 de abril, el Día internacional de los Perros de Rescate, «el día de esos perros que tanto ayudan en esos momentos difíciles a la sociedad, sin pedir nada a cambio», indica el concejal de Protección Civil de Magán, Juan Carlos Moreno. Perros de rescate, recuerda, «que con sus virtudes connaturales ayudan a localizar a las víctimas sepultadas y desaparecidas ya desde sus tiempos iniciales en los montes de San Bernardo en suiza».
Esta celebración consistirá en una exhibición canina que tendrá lugar a las 11,30 horas  en la calle Caminillo n°7, con la que dar el protagonismo que merecen estos animales. Y es que, a punta Moreno,  los cambios sociales que se están generando, la avanzada edad de la población por falta de natalidad, la aparición de fenómenos atmosféricos adversos que se desencadenan en desastres naturales debido a los cambios climatológicos y geográficos de la naturaleza, «nos obligan a  formarnos y equiparnos  más que nunca con otras herramientas de trabajo más allá de las tecnológicas o mecánicas, las cuales en determinadas ocasiones no pueden llegar a la zona del colapso para poder afrontar e intervenir en las posibles emergencias que estos cambios nos pudieran generar con su aparición».
Es aquí, subraya el edil de Seguridad y Protección Civil de Magán, cuando entran en juego los perros de rescate en sus distintas especialidades, «los cuales nos pueden facilitar el acceso y las búsquedas de diferentes formas usando una de sus armas más efectivas, el olfato».
Y no olvidarán estas jornadas, ensalza Moreno, a esos «grandes profesionales de las emergencias» sin los que los equipos k9 (k-nine como se conocen habitualmente a los perros policía) no podrían trabajar y tener un soporte de apoyo en las situaciones de emergencia.