Sostenibilidad pese al bolseo, al tráfico y a los vertidos

C.M
-

La concejala del área medioambiental adelantó que en el próximo pleno presentarán una declaración institucional para sumarse al reto de la declaración de emergencia climática a nivel mundial

Sostenibilidad pese al bolseo, al tráfico y a los vertidos - Foto: Yolanda Lancha

Noelia de la Cruz aprovechó el movimiento reivindicativo Juventud por El Clima -variante española de Fridays For Future- convocante de una huelga mundial para declarar la implicación del Consistorio toledano en una labor que «debe ser de todos». Bajo esta máxima, y apostando por «la necesidad de avanzar en el reto» marcado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la concejala de Servicios Medio Ambientales y Transición Ecológica apoyó, como portavoz, las distintas actividades programadas y la importancia de caminar hacia «un desarrollo sostenible» gestado «en un nuevo modelo con una visión transformadora».

Por ello, y ya que se sumaron a las concentraciones «de 4 minutos y 15 segundos» orquestada en la ciudad con motivo del Huelga Mundial del Clima, De la Cruz indicó la necesidad de «reflexionar ante la gran señal de alarma» significada en abril «con una concentración de moléculas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 partículas por millón, nivel que no se alcanzaba desde hace millones de años».

Así, entre las acciones a adoptar, avanzó que en el pleno de octubre su grupo «presentará una declaración institucional para que el Consistorio se sume al reto global de la declaración de emergencia climática a nivel mundial», documento que evidencia la asunción de «los compromisos propios de nuestra administración» que , a buen seguro, «contará con el apoyo unánime de todos los grupos».

Sobre las medidas a tomar en un área que tomó importancia en la pasada legislatura bajo la tutela de Ganemos Toledo, la socialista pronunció el «compromiso a seguir trabajando y apostando por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030» continuando «con las políticas de sostenibilidad ambiental llevadas a cabo en la pasada legislatura».

Eso en una ciudad en la que su Casco sufre las consecuencias -negativas- de un servicio de recogida de residuos prorrogado (y claramente obsoleto), de la ausencia de acciones tendentes a peatonalizar el espacio, y de la falta de decisiones que rebajen la incidencia del intenso -y diario- tráfico colectivo e individual. Preguntada por estas cuestiones que llevan años siendo reclamadas por ciudadanos, organizaciones y entidades, Noelia de la Cruz apuntó que «están sobre la mesa» todos estos proyectos sobre los que «estamos trabajando». De hecho, insistió en la intención municipal de «seguir mejorando la recogida selectiva de residuos» y de «contemplar posibilidades para optimizar la movilidad en el Casco».