La calle, arma también contra la ablación

J. Monroy
-

Zocodover vive una fiesta de la mano de Médicos del Mundo para visibilizar la lucha contra la mutilación genital femenina

La calle, arma también contra la ablación - Foto: Yolanda Redondo

En la lucha contra lacras como la mutilación genital femenina necesitan de formación, información, pero también de visibilidad. Ese ha sido el objetivo del acto que, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, Médicos del Mundo ha organizado este sábado en Zocodover, con la participación de la Asociación de mujeres africanas de Castilla-La Mancha.

Todo ha comenzado con la iluminación de color morado de edificios emblemáticos de Toledo. A ello se unió en Zocodover un  stand informativo, y un acto que comenzó con la lectura de un manifiesto,  para seguir con performance, photocall contra la mutilación genital femenina y actividades para visibilizar la situación  de la misma.

La vicepresidenta de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, apuntaba que en España hay 18.000 niñas en riesgo. La mutilación genital femenina, o ablación, «consideramos que es una manifestación de violencia de género y luchamos contra ella». De forma que desde 2017 el colectivo tiene un proyecto regional, en colaboración con el Instituto de la Mujer en la formación de profesionales del ámbito sanitario, y con la Asociación de Mujeres Africanas. La idea es prevenir y erradicar. La formación durante el último año ha sido con sanitarios, y este año ha comenzado también la de profesionales del ámbito educativo, para que identifiquen el riesgo.

 En Toledo en concreto el mayor trabajo es en Recas, donde hay mucha población de países donde se da esta práctica. Aisse Dansoko es allí desde hace dos años mediadora intercultural en el proyecto y está en contacto tanto con hombres, como con mujeres de estos países. En este tiempo, «se está notando que mediante sensibilización, formación y talleres, se están cambiando las ideas, sobre todo al conocer todos los problemas tras la mutilación». De ahí que pida más apoyo en toda la labor que se está haciendo, que no solo cambia la mentalidad aquí en España, sino que sirve para que las mujeres que aquí viven se conviertan en embajadoras en sus propios países, donde sensibilizan a sus familias.

Desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Nuria Cogolludo mostró también su apoyo a Médicos del Mundo, «porque creemos que es importante esa visibilización con la sociedad castellano-machega y seguir apoyando proyectos tan importantes».