Toledo entra en el proyecto 'Paisajes Sonoros Históricos'

A. de Mingo / Toledo
-

El musicólogo José María Domínguez (Universidad Complutense) ha incorporado al portal andaluz el contexto musical del cardenal Portocarrero en 1679, cuando la obra de Corelli pudo escucharse en el Palacio Arzobispal

Toledo entra en el proyecto 'Paisajes Sonoros Históricos'

El musicólogo toledano José María Domínguez, profesor de la Universidad Complutense, ha incorporado al portal ‘Paisajes Sonoros Históricos (c. 1200-c. 1800)’ -proyecto que conjuga la divulgación del patrimonio monumental con la música y las nuevas herramientas digitales- una entrada sobre la interpretación de música italiana en el Toledo del cardenal Portocarrero.

Ya durante los nueve años que este prelado permaneció en Roma, entre 1680 y 1679, explica Domínguez, Luis Fernández Portocarrero (1635-1709) dio señales de sentir un gran interés por la música, siendo habitual su presencia tanto en conciertos de música de cámara como en representaciones operísticas, documentada también durante sus estancias en Sicilia y Nápoles.

Su viaje de regreso a Toledo se produjo en 1679, finalizando el 9 de junio. Portocarrero permaneció en la ciudad durante las primeras semanas de verano, hasta su marcha a Madrid el día 23 de julio. Según el profesor de la Universidad Complutense, conocemos algunos detalles de su estancia gracias al testimonio de la baronesa d’Aulnoy, quien en una de las cartas que componen su Relation du voyage d’Espagna (30 de agosto de 1679) manifiesta que «el cardenal la recibió en Toledo con maneras muy propias de la corte de Roma y narra un banquete en el palacio arzobispal donde se encontró bien servida y en el que hubo música italiana excelente, ‘pues Su Eminencia había traído músicos de Roma a los que daba buenas pensiones’».

José María Domínguez opina que la música interpretada durante aquel banquete sería similar a la que se escuchaba en las conversazioni o reuniones aristocráticas de Roma. «Es muy probable que el repertorio que se interpretó durante el mismo fueran cantatas o, más probablemente, sonatas en trío en estilo ‘da chiesa’ como las del op. 1 de Arcangelo Corelli (1653-1713)». No en vano, esta composición estuvo dedicada a la reina Cristina de Suecia, «con quien Portocarrero coincidió en Roma y a quien muy probablemente conoció».

No es la primera vez que Domínguez, especialista en las relaciones musicales entre España e Italia a comienzos del siglo XVIII -su tesis doctoral, dirigida por Álvaro Torrente, se centró en el mecenazgo musical de los virreyes de Nápoles-, se centra en la figura del cardenal Portocarrero desde un punto de vista musical, pues ya le dedicó un artículo en la publicación editada en 2014 por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo como homenaje al exdirector Ramón Gonzálvez.

‘Paisajes Sonoros Históricos (c. 1200-c. 1800)’ es una iniciativa que surgió impulsada por el musicólogo Juan Ruiz Jiménez (Universidad de Granada) y por el informático Ignacio José Lizarán. Su objetivo es «explorar los paisajes urbanos sonoros históricos» -principalmente de las ciudades de Sevilla y Granada, pero en fase de expansión a otras, como Toledo, Palma de Mallorca o la Orán a la que viajó el cardenal Lorenzana (entrada del propio Ruiz Jiménez)- mediante los recursos multimedia, desde mapas interactivos hasta grabaciones musicales en Youtube. La entrada configurada por José María Domínguez, en este sentido, enlaza imágenes como las del Palacio Arzobispal y el retrato de Portocarrero procedente de la Sala Capitular de la Catedral. También es posible acceder desde ahí a la Relation du voyage d’Espagne de Madame d’Aulnoy (Biblioteca Digital Hispánica) y a la edición de las Sonatas op. 1 de Corelli de 1681 (Museo internazionale e biblioteca della musica di Bologna). Por último, se ofrece la posibilidad de escuchar en Youtube la versión de la primera Sonata da chiesa de Corelli en versión del conjunto de cámara Musica Amphion.