Lab exhibe en su escena el 'Factor limitante'

Redacción
-

Mañana, a las 21,00 horas en Matadero Lab -Paseo de Recaredo-, se asienta sobre la escena la pieza 'Factor Limitante'. Escrita y dirigida por Yolanda Vega reflexiona sobre las normas sociales

Lab exhibe en su escena el ‘Factor limitante’

Yolanda Vega, actriz  y docente, doctorada en Ingeniería Física y fundadora del Madrid Meisner Studio -espacio que imparte formación en la Técnica Meisner-, presenta en Matadero Lab la que es su primera producción como dramaturga y directora. Integrante y creadora de la compañía ‘LaCanoa Teatro’, con la que ha participado en distintos montajes, se sube este viernes a la escena toledana con el montaje ‘Factor Limitante’.
Y lo hace reflexionando, en tres actos, sobre la responsabilidad de la supervivencia social ahondando en los factores limitantes ejercidos sobre el hombre y la mujer por una sociedad cuyo objetivo último es la supervivencia del grupo a partir del mantenimiento de funciones, tareas y roles preestablecidos. De ahí que se sitúe al hombre como símbolo de fuerza, portador del mando absoluto y ejecutor de un despótico poder; y a la mujer como símbolo de divinidad, creadora de vida a cualquier precio manteniéndose siempre dentro de los estrechos márgenes del estado de sumisión. Roles que hombre y mujer se ven en la obligación de cumplir ya sea por tradición o por imposición.
Porque, reflexiona la pieza, los factores limitantes están relacionados con la reproducción, el hogar y el entorno, e incluyen la interacción del individuo ante estas imposiciones y su limitado espacio para ejercer la libertad individual, a lo que se une el propio cinismo de ciertos comportamientos individuales de cara a mantener la ‘políticamente correcta’ imagen y armonía del grupo.
El elenco formado por Chema Abellón (hombre), Vanessa Moor (mujer) y Eliana Santander (sociedad) recrea la mayoría de las acciones en escena mientras que, José Ramón Arredondo, responsable del espacio sonoro, pone banda sonora de esta experimentación teatral que fusiona momentos jocosos con tonos dramáticos. José Ramón Arredondo se convierte, en un momento determinado de la propuesta, en un personaje más que se mueve entre existir como ‘el entorno’ que rodea a los personajes y una especie de ‘Pepito Grillo’ que canta, baila (con coreografía de Oriol Anglada) y se ríe de la hipocresía y el cinismo de la sociedad y de sus integrantes (acompañado por Eliana Santander al cajón flamenco rock).
Puesto que enfoca su mirada, la directora, en el mantenimiento de los roles y el papel de hombre y mujer en la sociedad patriarcal a lo largo del tiempo, ‘Factor Limitante’ se presenta como una propuesta muy cercana a un laboratorio de experimentación teatral, dura en forma y fondo, con planteamientos interesantes, para públicos de mente abierta que deseen salirse de los formatos habituales.
actriz y docente. Yolanda Vega comenzó su formación en arte dramático en diversas escuelas de Madrid para después especializarse en la Técnica Meisner con Mark Wakeling, director y fundador del Actor’s Temple de Londres, donde también realizó masters escénicos junto a Tom Radcliffe. A través de su trabajo e inmersión en esta técnica interpretativa, ha desarrollado una labor docente en distintas escuelas como Central de Cine, Centro del Actor, UNIR Actores, Expresando o AISGE, entre otras. Desde hace dos años participa en el festival Directed by Women impartiendo cursos de dirección escénica.