Oportunidad de negocio y de exportación del sector contract

C.M
-

Una veintena de empresas mantendrán encuentros comerciales con once profesionales de la arquitectura y el interiorismo llegados de Latinoamérica y Estados Unidos.

El mueble gana protagonismo con «un espacio singular» - Foto: Yolanda Lancha

Bajo la sombra «propicia» de Farcama, el Cigarral de las Mercedes acoge el XX Encuentro Internacional de Contract Hotelero que, para la ocasión, reúne en la ciudad a arquitectos internacionales y fabricantes de la región llamados a participar en mesas redondas y reuniones profesionales. Por ello, y ya que existe una íntima «relación entre el diseño, el interiorismo y, por ejemplo, el sector del mueble», la consejera de Economía, Empresas y Empleo, tuvo a bien destacar «las oportunidades de negocio para las empresas exportadoras» presentes.

De hecho, apuntó Patricia Franco la implicación en esta cita de «una veintena de empresarios de la región» que buscarán sinergias con «un grupo de diseñadores de interiorismo y de arquitectos llegados de Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicada y España». En total, son «once los profesionales que entrarán en contacto con nuestras empresas para cerrar acuerdos comerciales a largo plazo» en torno a una sector, precisó, «que ha crecido en los últimos años y que desprende oportunidades evidentes para el tejido empresarial».

Coincidiendo en el análisis realizado por la responsable regional,  tomó la palabra el comisario del encuentro y director de la Asociación Española del Hábitat, Contract y su Internacionalización (UNEX), para señalar «el valor del mercado regional desde el punto de vista de su diversidad y de la profundidad y capacidad de sus empresas», lo que se torna «relevantes a la hora de ponerlo en valor y de comunicarlo a los principales interlocutores de  Latinoamérica y Estados Unidos».

En este sentido, David Cámara consideró esencial en este intercambio «que esta es una región de oficios en la que se valora la trayectoria y el histórico de cultura y productos». Razones de peso para que destacar «la importancia de aprovechar estos mercados tanto por el elementos diferencial como por la proximidad cultural» existente con países como República Dominicana, Colombia, México o Miami.

Por su parte, confirmó esta vinculación y las oportunidades de negocio Carlos Báez que, en representación de  la Sociedad General de Arquitectos de República Dominicana, reivindicó «la sinergia entre los más de 1.400 arquitectos de mi país con los empresarios y artesanos de Toledo». Y lo hizo apreciando que si país «ha tenido un crecimiento sostenido de un 5,5%, el más grande de América Latina desde hace 10 años» en la que «la industria de la construcción encabeza este año el primer lugar». A ello se une que República Dominicana es «un país turístico, hotelero donde cada año se construyen muchos hoteles, y una gran cantidad de torres residenciales y corporativas» que, calor está, requieren de «empresas e industrias que puedan suministrarnos todo esos productos», lo que supone «una oportunidad para entrelazar industria con arquitectos e interioristas».

 

El mueble exportó «135 millones de euros» en 2018

La responsable de Economía, sobre las cifras de exportación del sector -vinculado al mueble, iluminación, tejidos, equipamiento, diseño, o decoración-, apuntó que el pasado año, en el ámbito del mueble, «se exportó por importe de 135 millones de euros», cifra «crecientes con respecto a los últimos cinco años» que denota la buena «adaptación del sector y su búsqueda de alternativas en mercados internacionales».

En cuanto a otras de las principales partidas de la delegación, tanto la cerámica como las puertas «exportaron por unos ocho millones y medio de euros» a pesar de «sufrir una crisis tremenda».