La Plataforma 8-M prepara la huelga feminista

I.G.Villota
-

«La red es más fuerte que nunca», señalan. Este año organizarán dos rutas guiadas antes del 8 de marzo, un recital poético y un encuentro en la víspera del Día Internacional de la Mujer

El colectivo promovió una asamblea abierta en la plaza de Zocodover para calentar motores de cara al 8-M. - Foto: David Pérez

La Plataforma 8-M de Toledo empieza a calentar motores de cara a la huelga feminista del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. El colectivo celebró una asamblea abierta en la plaza de Zocodover para plantear propuestas y repartir trabajo toda vez que este año pretenden extender las actividades en el calendario. Así lo indicó la portavoz de la Plataforma, Ana Miranda, quien explicó que las propuestas irán desde la celebración de dos visitas guiadas de temática feminista, un recital de poesía, así como la organización de una jornada el 7 de marzo, víspera del 8-M.

Ese sábado la plataforma ha organizado un encuentro, desde las 13,00 a las 18,00 horas, con la instalación de cuatro carpas sobre los cuatro ejes de la huelga feminista.  También habrá un micro abierto y se plantean celebrar un mercadillo de trueque.

En la Vega aprovecharán para instalar un mapa gigante para que las mujeres señalen los puntos negros en seguridad que han detectado en Toledo y plantear soluciones con el objetivo de entregar el documento al Ayuntamiento de Toledo.

Miranda destacó los avances conseguidos en los últimos dos años, desde la celebración del histórico 8 de marzo de 2018, con la primera gran huelga feminista. «Hoy tenemos una red muy potente a nivel nacional, más fuerte que nunca», evidenció.

Explicó que a nivel regional la plataforma se desplazará el sábado a Alcázar de San Juan a un encuentro para promover alguna iniciativa conjunta además de compartir experiencias.

Sobre la celebración del 8 de marzo en domingo este año, Miranda enfatizó en la importancia de participar en las actividades, las concentraciones y las manifestaciones, además de hacer fuerza desde la víspera.

Las rutas -que ya están completas- se titulan ‘Cuánto de brujas eran las brujas’ y ‘Mujer tenías que ser’. La primera cuestiona si se perseguía  las brujas por eso o por otro motivo y la segunda explica cómo la Inquisición perseguía, torturaba y ajusticiaba de manera diferente a los hombres y las mujeres.

En menos de 48 horas se ha sobrepasado el aforo, indicó Miranda, explicando que las visitas han generado tanto interés que la plataforma tiene interés en repetirlas próximamente.

Respecto al mensaje central de este 8-M, la portavoz insistió en que «nuestro objetivo es que de una vez se hagan realidad nuestras reivindicaciones», convencida de que «ya nadie cuestiona aspectos como la brecha salarial, la no conciliación, los cuidados o los techos de cristal». Miranda no se olvidó de poner en foco en los asesinatos por violencia machista, un total de 12 en poco más de dos meses, lamentó. «La consecuencia fatal de que no haya igualdad son los asesinatos y esto es demasiado», censuró.