La pasarela de la ermita del Valle tendrá que esperar

C.M
-

El gerente del Consorcio confirmó que se ha llegado a un acuerdo con la cofradía para iniciar la intervención tras la celebración para evitar las molestias de la obra durante ese día tan señalado

La pasarela de la ermita del Valle tendrá que esperar - Foto: FRANCISCO JURADO

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo ha ratificado la decisión una vez se ha acordado con la Cofradía Virgen del Valle retrasar la instalación de la pasarela accesible a fechas posteriores a la celebración del día 1 de mayo. El acuerdo se ha debido a que «por distintas causas» se han dilatado los plazos  de un proyecto ya adjudicado y aprobado en la Comisión celebrada el pasado mes de febrero.

Por ello, y sabedores de que esta obra generará las habituales molestias en un día de especial afluencia a la ermita, Manuel Santaloya informó de la decisión asegurando que la actuación se iniciará tras el citado día. En este punto, conviene apreciar que una de las causas por las que la intervención no se ha realizado en el tiempo fijado es que este proyecto salió a información pública durante el mes de diciembre con el objeto, anunció el concejal responsable de Urbanismo, de «buscar el máximo consenso y enriquecer la actuación» por con las aportaciones de «personas, entidades y organizaciones» que así lo considerasen.

Porque no hay que olvidar que en asuntos relativos a la mejora de la accesibilidad, los colectivos que desarrollan su labor en ese sector son los más indicados para proponer modificaciones si los proyectos no se ajustan a sus necesidades.  

Sobre la intervención, que establece un plazo de ejecución de dos meses y redactado por el arquitecto Francisco Jurado, recordó el gerente de la institución que tiene como objetivo intervenir sobre el actual acceso a la ermita, que se produce a través de una escalinata de mucha pendiente y sin apenas espacio. De ahí que el proyecto platee una pasarela de estructura metálica con lamas de madera llamada a comunicar la Ronda del Valle con la ermita, permitiendo así la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

La solución, recogida en el proyecto de Jurado, parte desde la misma cota del rellano de acceso a la ermita en la parte este de la carretera, antes de que la pendiente de la misma siga subiendo, y desde ese punto lanza una pasarela a media ladera que, con un desarrollo horizontal, proporciona un camino llano totalmente accesible que salva el desnivel y desnivel y desemboca directamente en la entrada de la ermita. La instalación de esta estructura, cuyo impacto visual es mínimo, tiene un presupuesto de 62.000 euros y lleva aparejada la mejora del alumbrado con la instalación de 12 nuevas luminarias.

 

Sobre el Cafetín del Rojas.

El gerente del Consorcio, preguntado sobre la intervención del Cafetín del Rojas, apreció que se está trabajando «respetando la programación» y las necesidades del espacio, por lo que «los horarios se adaptan» a los usos. Aún así, apuntó que el proceso se encuentra en «el centro de la operación» porque ya se «han demolido las partes previstas, se han levantado algunas maderas y se han habilitado los camerinos y la tabiquería». Esta intervención, valorada en 99.591 euros, posibilitará la exhibición de obras de pequeño y mediano formato.

En cuanto a los otros puntos, Santolaya dio cuenta de la recepción de la obra ejecutada en el edificio de la calle Hombre de Palo y del inicio del acta de replanteo del inmueble de la calle Instituto, 21. Además, la Comisión aprobó la contratación de las obras previstas para la consolidación estructural del Convento de Jerónimas de San Pablo, y para la restauración de fachadas en la calle Sillería, 10.

 

Paciencia para visitar la Capilla de San José.

Manuel Santaloya se refirió a la «inusitada demanda» generada en torno al programa de visitas  a la Capilla de San José gestionadas por el Consorcio rogando a los interesados «paciencia» porque la actividad se mantiene, de momento, hasta el próximo mes de julio.

El alto interés despertado ha propiciado que la institución haya decidido realizar sorteos si el número de peticiones supera las plazas establecidas en 20 personas, 10 por cada pase -a las 18,00 y 18,30 horas- los segundos martes de cada mes. Avanzar, en este punto, que las siguientes citas se han fijado para el 14 de mayo, 11 de junio y 9 de julio, y que las reservas deben realizarse en el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio situado en la Plaza Amador de los Ríos.