La Junta, «optimista» con la evolución de los datos del paro

EFE
-

La consejera de Empleo, Patricia Franco, destaca que las cifras empiezan a reflejar las llegada de los fondos europeos, así como las políticas activas del Gobierno regional

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo. - Foto: J.Monroy (EFE)

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, valoró ayer la «clara tendencia positiva» de crecimiento de empleo y descenso del paro que está habiendo en Castilla-La Mancha, como indican los datos del paro de 2021 y del mes de diciembre, que llevan al Gobierno regional a «ser optimista».

Franco, que también apunto un crecimiento del número de autónomos,  consideró que son «unos datos optimistas» en los que también se empieza a reflejar el impacto de la llegada de los Fondos de Recuperación para Europa 'Next Generation', así como las políticas activas de empleo impulsadas por el Ejecutivo autonómico en los últimos años. No obstante, puntualizó que el Gobierno de Castilla-La Mancha «tiene muy presentes a las 146.000 personas que siguen buscando empleo en la región», y por las que ,según subrayó, «seguirán trabajando».

En cualquier caso, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha hizo hincapié en que «hay una clara tendencia positiva en los datos», como muestra que se registren diez meses consecutivos de crecimiento de empleo y nueve meses de descenso del paro, superado los meses mas duros de la pandemia de coronavirus, que «ha tensionado esta tendencia que esperemos se mantenga en los próximos meses», añadió.

En el lado negativo, y a preguntas de los periodistas, admitió que sigue estando la temporalidad que se registra en la contrataciones: en diciembre afectó al 92% de los contratos que se hicieron en el mes.

Asimismo, apuntó que el pasado año se formalizaron algo más de 920.000 contratos, de los que el 90%fueron temporales y solamente un 10%fueron indefinidos.

Al respecto, Franco hizo hincapié en el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para lograr una mayor estabilidad en el empleo con programas de apoyo dirigidos a las empresas, con el fin de que puedan contratar de manera indefinida a sus trabajadores.

Aunque, la consejera destacó que es «muy buena noticia» empezar el año con 39.806 personas desempleadas menos que las que había a principios de 2021, de las cuales 2.496 dejaron de estar desempleadas en el mes de diciembre. Además, subrayó el hecho de que la Seguridad Social sumase 31.108 afiliados a lo largo 2021, hasta llegar a 749.007 cotizantes en Castilla-La Mancha.