Las tormentas quintuplican el caudal del Tajo por unas horas

L.G.E.
-

Hace una semana en el aforo de Mocejón pasaban 20 metros cúbicos por segundo, pero en la madrugada de ayer se superaron los 100 metros cúbicos por segundo, aunque a lo largo del día volvieron a bajar

Las tormentas quintuplican el caudal del Tajo por unas horas - Foto: Ángeles Visdómine

La ‘gota fría’ que descargó en La Sagra el pasado lunes y en el sur de Madrid, sobre todo en municipios como Borox y Arganda del Rey, ha tenido también su reflejo en el Tajo, pues buena parte de esas aguas han acabado en el cauce del río. Visualmente se notaba ayer por la mañana con un río que llevaba más caudal de lo que venía siendo habitual este verano y además con un color muy marrón por la tierra arrastrada por estos episodios tormentoso. Pero los datos de los aforos también demuestran con cifras que el caudal el río subió mucho, sobre todo en la madrugada de ayer, aunque haya sido una subida que parece que solo durará unas horas.

Hace justo una semana corrían 20 metros cúbicos por segundo en el río a su paso por el aforo del Tajo en Higares, en el término de Mocejón. Así aparece en la serie del SAIH del Tajo (el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación del Tajo). Ese caudal se quintuplicó si se compara con el pico que alcanzó la madrugada de ayer, cuando pasó de los 100 metros cúbicos por segundo a alrededor de las dos de la mañana.

La noche de las tormentas ya empezó a subir el caudal en el río. En ese aforo de Mocejón ya se duplicaban los volúmenes que venían corriendo por el Tajo este agosto, con 40 metros cúbicos por segundo a las cuatro de la mañana del 27 de agosto. A lo largo del martes siguió creciendo el caudal, pues a las 18:00 de la tarde ya se superaban los 70 metros cúbicos por segundo y fue de madrugada cuando se alcanzaron los 100.

El día de ayer el Tajo despertó a las 9:00 de la mañana todavía con 90 metros cúbicos por segundo, pero a partir de ese momento el dato fue decreciendo. Ayer a las 19:00 horas de la tarde ya estaba en 56 metros cúbicos por segundo, que aún así es casi el triple de lo que venía por el río la semana anterior.

Según el último dato del Boletín Hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica, en toda la cuenca del Tajo hay embalsados 4.455  hectómetros cúbicos, que suponen un 40,3% de la capacidad total de almacenamiento, que pasa de los 11.000.