Bellido apuesta por un consenso en la reforma del Estatuto

EP
-

El presidente de las Cortes espera que el próximo Estatuto garantice los servicios públicos y garantice el agua

Pablo Bellido - Foto: Víctor Ballesteros

El presiente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha esperado que el PP regional no se deje llevar por la «radicalidad» de los ‘populares’ en Madrid ni las dinámicas de Vox a la hora de alcanzar un consenso para reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, en una entrevista a Europa Press tras el acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno regional para reformar esta norma de convivencia regional, ha apelado al consenso, esperando que lleguen medidas acordadas y que en la medida de lo posible sea aprobada por unanimidad.

«Todo el mundo sabe que tenemos diferencias entre PSOE, PP y Cs y otras fuerzas extrapalamentarias, pero la gente no sabe que tenemos otras cosas que nos unen y que son positivas. Cuando vamos a regular el marco de convivencia autonómico deberíamos hacer un esfuerzo de superación de nuestra contradicciones y ponernos de acuerdo», ha argumentado.

Así, y como deseo personal, ha esperado que el próximo Estatuto regional sea capaz de garantizar los servicios públicos, de tener una mirada más generosa a aquellos lugares con más necesidades y que garantice que el agua de la región tenga un aprovechamiento «de la región», además del respeto medioambiental, «que es imperativo y prioritario».

«Si el agua se va a transformar en economía y va a generar riqueza, me gustaría pensar que todos los partidos y toda la sociedad, más en el Estatuto, van a proteger esa fuente de riqueza que es el agua», ha abundado sobre este asunto el presidente de las Cortes.

Suma de fuerzas. Preguntado por si con los votos del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso sería posible sacar adelante la reforma, Bellido ha dicho que «suficiente es», pero que la cuestión es ser capaces de sumar «alguna que otra fuerza». Es por ello por lo que ha insistido en que tanto a nivel regional como nacional la gente ya sabe que el PSOE piensa una cosa y el PP otra. «Esa diversidad no tiene que ser mala, así la gente puede elegir. Pero en aquellos documentos que son fundamentales porque de los mismos emana el conjunto normativo y la propia convivencia entre unos y otros, debemos hacer un esfuerzo para ponernos de acuerdo».

Bajo su punto de vista, no puede pasar lo que ocurrió cuando María Dolores de Cospedal fue presidenta regional, que tanto en Castilla-La Mancha como en España un solo partido aprobó el Estatuto. «No se puede imponer un estatuto con la mitad más uno de los votos, tiene que ser de amplio consenso», ha reiterado.