La ministra buscará acuerdo de pensiones en la mesa social

L.G.E.
-
La ministra buscará acuerdo de pensiones en la mesa social - Foto: David Pérez

Magdalena Valerio lamenta que el Pacto de Toledo «haya descarrilado» por los intereses electorales de algunos partidos. Para los cambios en materia laboral pide el apoyo de las formaciones de la moción de censura

La ministra de Trabajo tiene varios planes B para algunas de las propuestas a las que el adelanto electoral ha puesto en riesgo. Magdalena Valerio, que esta tarde clausuraba la entrega de premios Abogados de Atocha, lamentó que el Pacto de Toledo «haya descarrilado porque ahora estamos de elecciones y desgraciadamente algunos partidos velan más por los intereses electorales que por el interés general y los nueve millones de personas que cobran pensión».
Espera que esa vía parlamentaria la pueda recuperar tras las elecciones, pero ahora lo que hará será acudir a la Mesa del Diálogo Social. De hecho, comentó que ya está hablando con algunos de los representantes nacionales de los sindicatos y la patronal. «Aunque haya descarrilado el acuerdo del Pacto de Toledo ¿por qué no intentar un acuerdo en la Mesa de Diálogo Social en defensa del sistema público de pensiones?», planteó.
La reformas en materia laboral no dan tiempo siguiendo el trámite parlamentario ordinario, reconoció. Pero ahora lo intentará por decreto ley y espera que lo valide la Diputación Permanente del Congreso. Para ello pidió el voto favorable de los partidos que sacaron adelante la moción de censura.
Valerio respondió así a la propuesta que le hizo el secretario general de CCOO en la región, Francisco de la Rosa, que no desaprovechó la ocasión de tenerla tan cerca. «No hay que dejar que la legislatura se acabe sin que haya no un guiño, sino un paso adelante en derogación de la reforma laboral y un paso firme y definitivo de consolidación del sistema público de pensiones», pidió antes de entrar al acto. Dijo que si no se aprovecha esta corta legislatura para eso, sería un  «pequeño fracaso».