El Tajo insiste en la retirada, no tapado, del amianto

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos se hace eco en sus redes de la buena noticia de la retirada de este material cancerígeno en el barrio madrileño de Orcasitas

El Tajo insiste en la retirada, no tapado, del amianto - Foto: Yolanda Lancha

La Asociación de Vecinos El Tajo se hace eco en sus página web y sus redes sociales de una buena noticia, como es el inicio de la retirada del amianto de los tejados del barrio madrileño de Orcasitas e insiste en la necesidad de retirar, no tapar, el amianto, material cancerígeno. La actuación en Madrid ha sido posible, destaca, gracias a otra asociación de vecinos, la de este barrio, de una antigüedad similar a El Tajo, amén del apoyo del Plan Madre, promovido por el anterior ejecutivo municipal de Manuela Carmena.

El madrileño barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera, es el primero de España que comienza a retirar el amianto de sus tejados. Se trata de un barrio que, según un estudio de 2002, tiene una incidencia de cáncer de mama cuatro veces superior a la media de la comunidad. Los trabajos para eliminarlo comenzaron esta semana. Todo ha sido gracias a la Asociación de Vecinos de Orcasitas, que ha impulsado esta actuación para sustituir el amianto de los tejados con el apoyo del Plan Madre. A través del mismo, el Ayuntamiento sufragará el 75% del importe de las obras, mientras que los vecinos, muchos de ellos perceptores de la Renta Mínima de Inserción, asumirán el 25% restante.

El cáncer de mama, recuerdan desde El Tajo, era cuatro veces superior en las mujeres de Usera que en el resto de la comunidad Madrileña. Mientras tanto, “se podría hacer un estudio en el barrio y en la ciudad, todos tenemos, al menos, o hemos tenido, algún enfermo de cáncer en la familia. Este es un tema serio, por ello la Asociación de Vecinos el Tajo seguirá luchando por la retirada, ya”.