Tres talaveranos y un destino olímpico

Raquel Jiménez
-

Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Fernando Alarza ultiman su preparación de cara a los Juegos de Tokio que afrontan con opciones de medalla en kárate, piragüismo y triatlón, respectivamente

Paco Cubelos. - Foto: Manu Reino

Talavera puede proclamar que cuenta con tres deportistas en los inminentes Juegos de Tokio y todos ellos apuntan a las medallas. Son Sandra Sánchez en kárate, Paco Cubelos en piragüismo y Fernando Alarza en triatlón; en estos momentos compaginan la recta final de su preparación con hacer una maleta cargada de ilusión y de las máxima expectativas. Definitivamente no habrá público en las gradas en esta edición, una decisión que se debe al incremento de casos de Covid-19 en Tokio, donde fue declarado nuevamente el estado de emergencia; y es que la pandemia ha embarcado a estos Juegos en una ardua polémica entre la celebración y la cancelación. Finalmente no faltarán a su cita, aunque con un año de retraso, para alivio de los deportistas.

El kárate será olímpico por primera vez y lo hará en la cuna de este deporte, Japón. Un estreno, por tanto, muy especial para Sandra Sánchez quien, a buen seguro, podría tener en su haber medalla olímpica si su disciplina hubiera accedido antes a los Juegos. Será, por ahora, la única oportunidad para el kárate, una vez que ha quedado fuera del programa de París 2024.

La talaverana, de 39 años, y el malagueño Damián Quintero, ambos en kata, serán los únicos representantes españoles del kárate. Sandra Sánchez es una opción segura de medalla; su trayectoria así lo indica de manera incuestionable. El 5 de agosto podría coronarse como campeona olímpica y subir de nuevo al podio del que no se baja desde hace más de seis años.

Sandra Sánchez.Sandra Sánchez. - Foto: L. T.Precisamente, la última medalla antes de los Juegos fue en el mes de mayo en el Europeo de Porec (Croacia) donde se alzó con su sexta corona continental consecutiva, a lo que hay que añadir siete títulos nacionales seguidos. Y es que Sandra Sánchez ha entrado hace años en el olimpo no solo del kárate, sino del deporte mundial. Sus logros han sido una sucesión de éxitos: número 1 mundial en la modalidad de kata, mejor karateca de la historia, campeona del mundo en 2018 y ganadora en cinco ocasiones del Circuito Mundial lo que le valió el Récord Guinness al haber encadenado 35 medallas en esta competición.

Segundos juegos. Paco Cubelos y Fernando Alarza vivirán en Tokio sus segundos Juegos: el piragüista compitió en Londres 2012 y el triatleta en Río de Janeiro 2016.

Cubelos, de 28 años, aseguró hace unos días a este diario que acudía a Japón con la misma ilusión con la que viajó a los Juegos de Londres. Eso sí, pero no con el mismo objetivo. El talaverano y su compañero Iñigo Peña entran en las quinielas para las medallas del K2 1.000 metros.

Fernando Alarza.Fernando Alarza. - Foto: L. T.Los resultados les avalan y es que se han proclamado subcampeones del Mundo en 2018 (Portugal) y en 2019 (Hungría). En esta última edición consiguieron la plaza para Tokio; pero el aplazamiento a este año de los Juegos motivó que en este 2021 volvieran a tener que ganarse la plaza; fue el pasado 20 de abril en el Selectivo Nacional disputado en Trasona (Asturias) donde Cubelos y Peña fueron los elegidos definitivamente para representar a España en K2 1.000 metros en los Juegos de Japón.

Mientras, en las pruebas de la Copa del Mundo consiguieron el oro en 2017 en Belgrado, mientras que en  Szeged se colgaron la plata en 2018 y el bronce en 2020 en la única prueba internacional programada el año pasado debido a la pandemia. En cuanto a los Campeonatos de Europa hay que señalar el bronce tanto en 2017 (Bulgaria) como en 2018 (Serbia).

La competición de piragüismo esprint en los Juegos de Tokio se celebrará en el Canal Bosque de Mar con las eliminatorias y cuartos de final el 4 de agosto y al día